España

Igea dimite como secretario regional y se postula frente a Arrimadas

Su renuncia se produce tras la destitución de los portavoces autonómicos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias por la gestora. Prendes habla de «modelo participativo inviable» en Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, dimitió ayer de su cargo en el partido en la región tras haberse mostrado crítico con la deriva de la formación naranja y reclamar cambios a Inés Arrimadas. Es un paso para presentarse a las primarias a las que no ha descartado postularse para dilucidar quién es el nuevo líder tras la marcha de Albert Rivera.

Publicidad

A través de Twitter, Igea renunciaba a su cargo de secretario de Programas de Ciudadanos en Castilla y León como protesta contra las destituciones y nombramientos dictados ayer por la gestora y que no comparte «ni en el fondo ni en la forma».

«Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general», resumió en declaraciones a Efe Igea, quien condicionó la presentación de una candidatura alternativa a la de Arrimadas con que la portavoz de Cs en el Congreso manifieste que no comparte estas decisiones de la gestora.

Francisco Igea ha recibido el apoyo de otros cargos orgánicos de Cs en Castilla y León, que han renunciado también a sus cargos en estructuras provinciales del partido. El vicepresidente de la región se mostró especialmente molesto por la destitución del hasta ahora portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos y en la estructura autonómica, donde han sido nombradas Gemma Villarroel como secretaria de Comunicación, vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulares, y Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucional.

También fue relevada en Castilla- La Mancha Orlena de Miguel, crítica con decisiones de la dirección nacional, por Carmen Picazo.

Publicidad

Prendes, en declaraciones a LA RAZÓN, mostraba ayer «sorpresa» porque «no esperaba» la destitución. «Es una decisión muy poco prudente tomada por una gestora interina y a dos meses del congreso en el que se pueden tomar decisiones importantes», lamentaba. El ex diputado naranja, una de las voces más disonantes dentro del partido por el nombramiento de la gestora, enmarca la decisión «en un modelo participativo inviable que debemos replantearnos si es el mejor para las necesidades de Ciudadanos». Según Ignacio Prendes, «lo mejor ahora es actuar con prudencia, la misma que no se aplica a sí misma la gestora, por cierto».

«Todo este tiempo he actuado con absoluta prudencia en mis declaraciones y actuaciones precisamente para no incrementar la sensación de crisis en la que está inmersa el partido», asegura Prendes, que en este momento no ostenta cargos públicos. «Creo que decisiones como la adoptada», insiste, «no ayudan, pero a partir de ahí no diré nada más que acentúe esa sensación».

Publicidad

En su sustitución ha sido nombrado el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta.

Mientras, Francisco Igea confirmó que impulsará una alternativa a la de Arrimadas en caso de que la candidatura que encabece no asuma un giro para que los afiliados puedan participar más, para apostar por «el centro» y para que haya mayor democracia territorial.

Igea prefirió no hacer «suposiciones» y anticipar la decisión definitiva sobre la candidatura alternativa, pero pidió que Arrimadas se manifieste «ahora» sobre estas cuestiones, en referencia a las demandas de mayor democracia interna, una mayor participación de los afiliados en el funcionamiento del partido y que éstos puedan votar directamente en primarias a sus dirigentes autonómicos.

La gestora tomó todas estas decisiones en la reunión que mantuvo ayer lunes, tras la cual no hubo rueda de prensa para que su portavoz las explicara. El partido fue dando posteriormente a conocer los nuevos nombramientos en los Comités Autonómicos de esas seis comunidades.

En el caso de Cataluña, se ha formalizado la sustitución de Inés Arrimadas –que se marchó al Congreso, donde ejerce de portavoz parlamentaria– por la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán.

Fuentes de los sectores críticos de la militancia de Cs indican que se ha colocado a personas afines a la gestora y recuerdan que es la Secretaría de Organización encabezada por Fran Hervías la que controla las agrupaciones del partido y los censos de afiliados para las votaciones en el periodo congresual.

Publicidad