Lucha contra ETA

Detenido "Kubati” por organizar un centenar de homenajes a etarras tras salir de prisión

La Guardia Civil pone freno al enaltecimiento del terrorismo con la operación “Kabat” que ha durado año y medio

José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014
José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014larazon

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), tras una operación que ha durado año y medio, en los que se han estudiado un centenar de homenajes que se han tributado a los presos de ETA que salían de la cárcel, presentó un detallado informe a la Audiencia Nacional que, finalmente, ordenó hoy la detención de José Antonio López Ruiz, “Kubati”, responsable de “Kalera Kalera”, una de las entidades que organizaban dichos homenajes, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. La operación se ha denominado “Kabat”.

Los actos de recibimiento a los reclusos de la banda criminal constituían un auténtica afrenta a las víctimas, que contemplaban cómo los verdugos de sus familiares, eran recibidos como auténticos héroes, cuando por las sentencias que recayeron sobre ellos, se trata de simples criminales.

En opinión de l.os expertos, y así lo ha entendido la Audiencia Nacional, se producía un supuesto enaltecimiento del terrorismo. y menosprecio a las víctimas.

“Kubati”, que perteneció al “comando Gohierri”, autor, entre otros atentados, del asesinato del general Garrido y dos miembros de su familia en San Sebastián; de la etarra “arrepentida” María Dolores González, “Yoyes”, y que será juzgado próximamente por el asesinato de dos miembros del GAR de la Guardia Civil en Arechavaleta (Guipúzcoa), tras hacer explosión una bomba trampa, era una figura destacada en lo referido a la organización de los homenajes a a los pistoleros que salían de la cárcel.

López Ruíz fue arrestado en su domicilio de Zarauz. La Guardia Civil ha detenido también a Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna en Zarauz, Agurain, Guernica y Lizarza, respectivamente.

Oihana San Vicente es responsable política de Sortu en Álava y fue detenida en Salvatierra; Haimar Altuna, es responsable de Sortu en Gipuzkoa, ha sido apresado en Tolosa, después de haber llevado a sus hijos a la ikastola, al parecer en un control del Instituto Armado, según “Gara”.

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, afirmó recientemente, tras las protestas de las víctimas por los homenajes a los etarras, que seguirían celebrándose cada vez que un reclusos abandonara la cárcel.

En julio del año pasado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que investigaría si los homenajes a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, “Baldo”, y Javier Ugarte Villar, registrados en esas fechas, eran constitutivos de algún delito.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite presentaron denuncias contra los actos de recibimiento celebrados a favor de estos terroristas en Hernani y Oñate.

Durante las pesquisas se ha constado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje. Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos.

Se ha podido constatar la realización, de manera reiterada y sistemática, de actos de homenajes a militantes de ETA. En concreto, se han detectado 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la dinámica de la zquierda Abertzale “Kalera Kalera”.