Francisco Franco

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla impide presentar un libro de Franco en la calle

El editor de «Franco, una biografía en imágenes», sigue buscando un lugar. «No sabemos dónde, pero vamos a estar»

Cartel de «Franco, una biografía en imágenes», listo para su fallida presentación en el Ateneo de Sevilla
Cartel de «Franco, una biografía en imágenes», listo para su fallida presentación en el Ateneo de SevillaLa Razón

La editora del libro «Franco, una biografía en imágenes» sigue buscando un lugar en Sevilla para hacer la presentación de la obra el sábado, después de haber pedido como último recurso celebrar el acto en la calle y obtener una negativa por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La presentación se había apalabrado a principios de mes, según la editorial SND, con sede en Madrid, en el Ateneo de Sevilla, que se echó atrás por presiones de la ultraizquierda, según denunció Álvaro Romero, gerente de la editorial, vinculada a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). La dirección del centro lo desmintió vía Twitter.

Las gestiones llevadas a cabo a continuación en cinco hoteles de la capital hispalense han resultado infructuosas en todos ellos: Bécquer, Ayre, Meliá Lebreros, Sevilla Center y Colón. Según declaraciones de Romero, «hubo una negativa más o menos cortés», pero lo rechazaron «por la temática del libro».

En el caso del Hotel Bécquer ocurrió algo parecido a lo vivido con el Ateneo. Después de concertar el espacio por 249 euros y emitir la factura, de la que se hizo la transferencia, el establecimiento se desdijo, canceló el acto y devolvió el dinero, según las explicaciones del editor.

En última instancia, una conocida cervecería de Sevilla había aceptado acoger el evento, pero finalmente se negó, al parecer por miedo a algún altercado después de que se avisara por redes sociales por parte de la ultraizquierda de que había que impedirlo: «Hay que organizarse, que sientan nuestro aliento en la nuca. Que no encuentren lugar en el que esconderse para honrar a un genocida», escribieron en Twitter.

El siguiente paso, esta semana, fue ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, con la intención de reunir en la calle al centenar de asistentes que calculaban para la cita de mañana, de 12:00 a 14:30 horas, en la Avenida de Kansas City.

La Subdelegación deniega el permiso por un defecto de forma, ya que la ley especifica que hay que solicitarlo al menos con diez días hábiles de antelación y la fecha prevista es el 22. Romero les llama y comunica que lo había solicitado con «carácter de urgencia», como pide la Ley, pero desde la Subdelegación alegan, según el editor, que «se ha denegado porque no ha puesto el porqué del carácter de urgencia». A continuación Álvaro Romero envía otra solicitud «con los porqués» de la urgencia. «En letra grande en negrita y subrayado». La Subdelegación del Gobierno contesta con una nueva negativa porque el plazo legalmente establecido «solo puede obviarse cuando la convocatoria se justifique en causas extraordinarias y graves que hiciesen inútil el ejercicio del derecho si se respetase dicho plazo».

El gerente de SND, de camino a Guadalajara para presentar el mismo libro que se quiere llevar a Sevilla, asegura que el acto se hará. «No sabemos dónde, pero vamos a estar». Todo apunta a que la opción más factible sea un restaurante hispalense, aunque el aforo se vea sensiblemente reducido.

Álvaro Romero es miembro de la Fundación Franco y de su junta directiva. Uno de los dos autores de la obra, Francisco Torres, también forma parte de la FNFF, cuyo presidente ejecutivo, Juan Chicharro, es uno de los ponentes previstos para la presentación. En opinión de este último, «al menos en Sevilla no es necesario que se tipifique como delito el franquismo ni que se promulgue una Ley de Memoria Histórica. Presentar un libro de historia sobre Franco en imágenes no es factible».

Según Chicharro, «Adelante Sevilla dijo que no lo iba a permitir y listo. Da igual cuál sea el Gobierno en Andalucía. Es lo que hay. Cierto que se nos han ofrecido algunas fincas cercanas pero no queremos ser responsables de que días después sufran represalias».