Elecciones autonómicas

Más de la mitad de los votantes de PP y Ciudadanos quieren un pacto a nivel nacional

Según el “Barómetro de La Sexta”, el 65,4% de votantes del Partido Popular y el 58,7% de Ciudadanos creen que las dos formaciones deberían fusionarse a nivel nacional

Barómetro
Barómetrolarazon

Mientras que el Partido Popular y Ciudadanos continúan negociando para salvar su pacto de cara a las elecciones vascas del próximo mes de abril, entre los electores hay división sobre si ambas formaciones deberían concurrir juntas, según los datos que se desprenden del Barómetro de laSexta.

Así, casi un 45% de los encuestados está en contra de la alianza electoral, frente a un poco más del 42% que sí que estaría a favor de que concurrieran juntos a los comicios autonómicos vascos y gallegos. Si nos fijamos en los datos por partidos que ofrece esta encuesta que se ha hecho pública hoy, esa voluntad es mucho mayor en la formación naranja, donde más de un 91% es partidario de ir unidos frente a los votantes populares donde ese porcentaje es del 72%.

Asimismo, llama la atención el dato sobre la coalición en aquellas comunidades que van a celebrar elecciones en el mes de abril. En el País Vasco, apenas una cuarta parte de los encuestados está a favor de que PP y Cs se presenten juntos. Mientras que en Galicia ese dato se dispara hasta al 46% frente al 40,5% que no quiere esa alianza. Un dato, llamativo si tenemos en cuenta que es en esta comunidad donde las negociaciones están más encalladas.

En el caso catalán, pese a todavía no haber fecha del adelanto electoral, según el barómetro de la Sexta, casi un 46% está en contra de que ambos partido vayan juntos frente a una 42% que sí que estaría a favor. Si analizamos el dato por partidos, los votantes de Ciudadanos estarían a favor de esta alianza electoral 87% frente al 78,4%, de los votantes del PP. El plazo para el registro de la coalición finaliza la próxima madrugada, aunque ambos partidos tienen de margen hasta el 2 de marzo para cerrar las listas electorales.