Podemos

La candidata de Podemos que afirma que el Islam es “feminista” e inventó la Seguridad Social

Afirma que Mahoma acabó con la esclavitud e impulsó el voto femenino: “¿Desde cuándo votáis en España?... En el Islam tenemos derecho a voto hace 1.500 años”

La candidata de Podemos en las pasadas Elecciones Europeas, Nora Baños, ha generado una gran polémica al afirmar en una entrevista que el Islam es “feminista” y otorgó inumerables derechos a las mujeres. “Me hace mucha gracia cuando me dicen que cómo es posible que yo sea musulmada y feminista”, sentencia en la entrevista realizada por la activista trans Tina Reci.

Baños continuó atribuyendo al profeta Mahoma el impulso del voto femenino y la seguridad Social: «Entonces había un contexto en el que no había leyes, normativas, las mujeres y los hombres no tenían derechos, había esclavitud. Por eso me gusta hablar de esto. ¿Qué hizo el Islam a través del Corán? Pues dar derechos a las mujeres y a los hombres y acabar con la exclavitud.¿Cuál fue el principal derecho que dio? La Seguridad Social. Segundo: el derecho al voto, ¿hace cuántos años en España tenemos derecho al voto? En el Islam hace 1.500 años que tenemos derecho al voto -no como en Londres o en España- y como esto muchísimas cosas», subrayó.

También resaltó las ayudas que las madres tienen en el Islam: “Si una mujer se queda embarazada y quiere cuidar de su hijo durante el periodo de lactancia tiene derecho a cobrar un sueldo a jornada completa y trabajar solo media jornada. ¿Dónde se habla de esto en esta sociedad con un pensamiento puramente eurocéntrico?”.

Sus declaraciones han generado una gran polémica en redes sociales donde muchos usuarios le afean que muestre el Islam como un modelo idílico para la mujer. “Que se lo digan a las mujeres condenadas a prisión y azotadas por no llevar el velo islámico” o “«De lapidar a adúlteras, ahorcar a gays, encarcelar a mujeres por quitarse el velo y otros ‘derechos’, ya hablarán otro día»” se puede leer Twitter. Algunos, incluso se preguntan como Nora Baños puede ser candidata de Unidas Podemos mientras IU expulsa al Partido Feminista de España de su organización.

Pero si duda, una de las respuestas más duras ha llegado de la mano de la escritora Lucía Etxebarría. “NoraBañospertenece a la corriente fundamentalista del islam, que tiene de democracia lo que yo de ameba. El hiyab es un símbolo sexista. Las verdaderas feministas musulmanas están siendo encarceladas por NO llevarlo”, así arranca elhilo con el que la escritora trata de desmontar el discurso de la candidata de Podemos.

“Olvida ahora que en la corriente fundamentalista islámica que ella representa la palabra de una mujer vale menos que un hombre y las mujeres heredan la mitad que los hombres”, “El velo, repito, representa a una interpretación extrema del Corán, la del fundamentalismo islámico. Que no es en absoluto feminista o de izquierdas. Cualquier religión que exija que las mujeres vistan de una manera y los hombres de otra es sexista” o “Que os vendan la moto de que el velo es feminista es como si os vendieran la moto de que el Opus es feminista", son otros de los reproches de la escritora a Nora baños.

Las duras criticas recibidas por la candidata de Podemos fueron tales que la propia Baños decidió subir un vídeo a youtube para tratar de explicar su postura. En la grabación, achaca los ataques en redes sociales al odio irracional y a la islamofobia.