Coronavirus

Sanidad delega en Iglesias la coordinación de los servicios sociales durante la crisis

El vicepresidente segundo avanza que su Ministerio pondrá 19.000 camas de mil edificios en todo el país para los afectados por epidemia sanitaria

El Gobierno prevé restringir el movimiento de personas salvo fuerza mayor7
El Gobierno prevé restringir el movimiento de personas salvo fuerza mayor7Jose Maria Cuadrado JimenezEFE

La Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales, a cuyo frente se encuentra Pablo Iglesias, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales.

Sanidad delega así en la vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria, a la vez que muestra su total disposición para adoptar, desde el propio Ministerio de Sanidad, aquellas “medidas precisas que pudieran servir de ayuda”. Dentro de esta labor, Iglesias ha avanzado que su Ministerio, tras recibir la orden de Illa, ha hecho una labor de búsqueda de instalaciones de los servicios sociales y el resultado permitirá poner a disposición de Sanidad más de 19.000 camas en mil edificios repartidos por todo el país.

Ha sido éste el único anuncio novedoso de la comparecencia que Illa e Iglesias han protagonizado esta tarde desde Moncloa. Iglesias, eso sí, ha repasado algunas de las medidas ya aprobadas por el Gobierno el martes, en concreto las “el pilar social” de ese plan de choque. Iglesias ha calificado estas medidas como un “escudo social” orientado a que “ninguna persona pueda quedar desamparada”.

En lo que afecta a la situación de las residencias de mayores ha anunciado un plan dotado con 300 millones para medicalizar estos centros y proveer “servicios de protección individual para los profesionales” que trabajan en ellos.