Cargando...
Coronavirus

Coronavirus

Madrid denuncia que el Gobierno retrasó en la aduana 5.000 kilos de mascarillas

El ministerio de Hacienda asegura que la aduana del aeropuerto de Zaragoza no cerró ayer a las tres de la tarde y que, de hecho, se tramitaron dos despachos alrededor de las 21:00.

Ayer llegó al aeropuerto de Zaragoza un cargamento con más de media tonelada de mascarillas quirúrgicas procedente de Pudong (China) pero fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que el cierre de la Aduana de dicho aeropuerto entre las 15:00 de ayer y las 9:00 de esta mañana ha provocado que este precioso cargamento de material sanitario haya estado 13 horas durmiendo en las bodegas de un avión cuando cada minuto cuenta para salvar vidas en la lucha contra la epidemia de Coronavirus. Por su parte, la AEAT desmiente que la paralización de material sanitario en el en la Aduana de Zaragoza y asegura que “todas las mercancías que ayer contaban con declaración aduanera fueron despachadas y es completamente falso que la Aduana de Zaragoza estuviera cerrada ayer por la tarde”.

Documentación del envío de mascarillas paralizado en ZaragozaPDF

El destino de estas mascarillas -un cargamento de 5.608 kilos en total- es la sanidad madrileña donde los profesionales médicos luchan a brazo partido con medidas de protección que a veces no son suficientes y que precisamente este envío venía a paliar. En una comunicación recibida por las autoridades sanitarias madrileñas desde Zaragoza se puede leer: “Ya tenemos todo listo. Estamos esperando a que active la AEAT el manifiesto de descarga para poder lanzar despacho. Mañana a partir de las 9:00 de la mañana podremos daros noticias”. La AEAT, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, depende del Ministerio de Hacienda y debe certificar cualquier entrada de mercancías en nuestro país.

Por su parte, el ministerio de Hacienda asegura que la aduana del aeropuerto de Zaragoza no cerró ayer a las tres de la tarde y que, de hecho, se tramitaron dos despachos alrededor de las 21:00. Desde Hacienda se repite que el horario de despacho de la Aduana de Zaragoza tiene horario habitual de despacho por las tardes, pero en las circunstancias excepcionales actuales se está despachando material de primera necesidad incluso por la noche. En concreto se informa de que durante el día de ayer llegaron 3 vuelos al aeropuerto de Zaragoza cuya declaración sumaria en uno procedente de Moscú a las 1.26 horas, en otro procedente de Amsterdam a las 19:58 y, el tercero, que es el que traía la media tonelada de mascarillas con destino a Madrid, procedente de Pudong con escala en Doha (Qatar) a las 15:06. “Todos estos vuelos traían mercancía de China previamente transbordada en aeropuertos internacionales”, confirman desde Hacienda que además confirma que “las declaraciones aduaneras se presentaron de inmediato, a las 20.30 horas, y la Aduana las despachó entre las 21.20 y las 21.30 horas, lo cual pone de manifiesto que la Aduana despacha por la tarde y noche sin inconveniente”.

En un comunicado, la Agencia Tributaria descarga su resposabilidad en la compañía de handling al afirmar que “en lo que respecta al vuelo procedente de Doha, la declaración sumaria contiene 43 partidas o envíos distintos. De esas 43 partidas, en el día de ayer se presentó declaración (y se despachó por la Aduana) para seis, ninguna de las cuales contenía material sanitario. Para el resto de partidas (37) no se presentó declaración en el día de ayer y, por tanto, la mercancía no pudo ser despachada ayer por la Aduana”.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid insiste en confirmar que el avión aterrizó ayer a las 14.54 y hasta esta mañana no se ha podido descargar el material alegando que la aduana cerraba a las 15.00.

La semana pasada, durante la tercera videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó con presidentes autonómicos, el líder del Ejecutivo admitió que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso pero este caso en concreto es más sangrante ya que se trata de un material que ya se encuentra en nuestro país y que, por no agilizar un trámite, un organismo del Gobierno está retrasando. En aquella ocasión varios presidentes recriminaron a Sánchez que no haya contado con las autonomías antes de anunciar el cierre de actividades no esenciales.

Cargando...