Tribunal Supremo

El Supremo rechaza obligar al Gobierno a dar material sanitario a los hospitales

Desestima la medida cautelar presentado por la Asociación de Abogados Cristianos contra Pedro Sánchez y varios miembros de su Gobierno

Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo
Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremolarazon

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar instada por la asociación de Abogados Cristianos para obligar al Gobierno al reparto de material sanitario en determinados centros asistenciales. Dicha medida cautelar se reclamaba dentro de una querella por los delitos de omisión del deber de socorro y prevaricación que la citada asociación ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo Iglesias, así como contra los ministros de Sanidad (Salvador lla), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (José Luis Ábalos) y Defensa (Margarita Robles), así como contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En una providencia, la Sala argumenta que el contenido de la querella formulada por Abogados Cristianos no revela los presupuestos necesarios para la adopción de una medida cautelar como la instada, que el tribunal considera que desborda con claridad los márgenes y objeto de este proceso penal, así como la competencia de la propia Sala de lo Penal del Supremo.

Tras desestimar la medida cautelar, el Supremo seguirá los pasos para decidir en su momento si procede admitir a trámite o no la querella. La Sala de Admisión, presidida por Manuel Marchena, será la que se tenga que pronunciar al respecto, despuès de solicitar el correspodiente informe a la Fiscalia del Tribunal Supremo.

En la querella se alude a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tomado medidas “pese a estar informado de la letalidad del virus” y a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había indicado el pasado enero la necesidad de adquirir test.