Coronavirus

Rajoy se salta el confinamiento para salir a hacer ejercicio pese al estado de alarma

La Sexta desvela imágenes exclusivas que muestran como el ex presidente sale a diario de su casa con ropa deportiva, chubasquero y pulsómetro incluido, sin bolsas de plástico para hacer la compra. Nadie de la dirección del PP le respalda expresamente, pero Álvarez de Toledo lo usa para atacar a Sánchez

VGRA142. MADRID, 19/12/2015.- Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el partido, Mariano Rajoy, con su perro en los jardines del Palacio de la Moncloa donde aprovechó la jornada de reflexión para hacer deporte. Rajoy eligió para hoy un plan hogareño y estará todo el día en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo. EFE
- Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el partido en 2015, Mariano Rajoy, con su perro en los jardines del Palacio de la Moncloa donde aprovechó la jornada de reflexión para hacer deporte. Rajoy eligió para hoy un plan hogareño y estará todo el día en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo.efeEFE

El decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo no deja lugar a dudas. Salir a hacer ejercicio no está permitido en tiempos de coronavirus. Los españoles solo están autorizados a salir a la calle para ir a la compra, para acudir al médico, para sacar a pasear al perro o aquellos que desempeñen trabajos categorizados como esenciales.

Esta advertencia –repetida por las autoridades sanitarias, en los medios de comunicación también, y traducida en multas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han comenzado a expedir ante la desobediencia– parece no haber entorpecido en absoluto, ni tampoco trastocado, las costumbres del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que, a día de hoy, continúa con sus salidas matutinas para hacer deporte. Según las imágenes que desveló ayer La Sexta en exclusiva, el también ex líder del PP incumple el confinamiento al que se encuentran sometidos la casi totalidad de españoles. El ex presidente se estaría saltándose la normativa para hacer ejercicio en los alrededores de su domicilio, en Madrid. En el video se contempla a Rajoy ataviado de ropa deportiva, con zapatillas, pantalones de chándal, chubasquero y pulsómetro incluido, un último detalle que confirma que el ex presidente sale a la vía pública para practicar ejercicio. Un acto que las autoridades sanitarias han tachado en más de una ocasión de imprudente y que han recordado que está prohibido. El Gobierno trata de concienciar a la sociedad de que este tipo de salidas no se produzcan y más, si cabe, entre las personas de máximo riesgo de contagio, las que puedan padecer afecciones previas o mayores de 65 años, la edad que precisamente tiene el ex presidente.

Según estos videos, fechados en el pasado domingo, el ex presidente no da muestra ninguna de que sus salidas estén permitidas, a la espera de conocer si hay justificación médica. Rajoy no porta ninguna bolsa que indique que sus desplazamientos se motiven en la necesidad de realizar la compra de artículos de primera necesidad en supermercados o en la farmacia, por ejemplo.

Ante estas imágenes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a abrir una investigación para determinar si el expresidente del Gobierno ha incumplido las medidas de limitación de movimientos establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma, según informan a LA RAZÓN fuentes del Ministerio del Interior. De hecho, el propio ministro del Interior se refirió ayer a esta situación y confirmó que «ante la supuesta vulneración de la obligación de permanecer en el domicilio se están realizando las investigaciones oportunas para confirmar ese extremo». Marlaska aseguró que Interior actuará con independencia del nombre del infractor, una vez confirmen los hechos. Recordó que en un estado de derecho, el principio de legalidad es el mismo para todos: «El nombre no determina una u otra aplicación» de la ley», dijo. Las sanciones aplicables, según la ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, oscilan entre los 601 y 30.000 euros para quien cometa este tipo de infracciones graves.

Desde el PP, la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, se limitó a asegurar –tras ser preguntada en hasta tres ocasiones– que la situación es «como el chiste del perro», y que «cuanto más padezco a este Gobierno, más admiro a Mariano Rajoy Brey». Sin embargo, ningún miembro de la dirección popular respaldó expresamente a Rajoy. «Puede parecer una anécdota, pero hay que dar ejemplo. Aunque el Gobierno sea el menos indicado para dar lecciones», comentó en off un dirigente autonómico. Desde Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas, recordó que «todos debemos dar ejemplo y cumplir con el confinamiento». Extendió estas reclamaciones al actual Gobierno «que se la salta cada dos por tres el confinamiento sin ningún tipo de miramiento».

La afición del ex presidente por el deporte es conocida públicamente. Son múltiples las fotografías que Rajoy ha compartido en redes sociales sobre sus caminatas, tanto en Barcelona, Pontevedra, e incluso en Nueva York. De hecho, en la precampaña para las elecciones de 2016 su partido aprovechó para lanzar como lema «caminando rápido».