Coronavirus

Coronavirus

Los militares han desinfectado ya 4.500 residencias de ancianos

Más de 6.200 efectivos continúan desplegados hoy en 211 localidades españolas

Coronavirus.- Efectivos de la Brigada 'Extremadura' XI descontaminan nuevamente la residencia de Logrosán (Cáceres)
Efectivos del Ejército de Tierra durante la desinfección de una residencia en CáceresEJÉRCITO DE TIERRA21/04/2020larazonEJÉRCITO DE TIERRA

La desinfección de puntos críticos continúa siendo la principal misión de las Fuerzas Armadas en el marco de la “Operación Balmis”. Desde que comenzó su despliegue con motivo del estado de alarma, los militares de los dos Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en esta tarea, principalmente en infraestructuras críticas y, sobre todo, en residencias de ancianos, donde se encuentra la población más vulnerable. Hasta hoy, miércoles, y tras 39 días de operación, han desinfectado ya 4.500 geriátricos.

Así lo ha confirmado esta mañana el general Carlos Pérez, director del Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. En concreto, ha señalado que solo durante el día de ayer fumigaron un total de 63 residencias (tres más de lo previsto inicialmente) y que para hoy tenían planeado actuar en otras 67.

Tal y como ha explicado el general, ayer martes más de 6.250 militares estuvieron desplegados en 222 localidades españolas y hoy lo harán en 211 municipios con un contingente muy similar. De ellos, unos 3.000 son sanitarios que prestan sus servicios en los hospitales militares de Madrid (“Gómez Ulla”) y Zaragoza, además de en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, entre otros. Y entre las actividades que tienen previstas para hoy ha querido destacar la desinfección de diferentes puntos: la Feria de Madrid (Ifema), la estación Marítica de Ceuta, la estación de Renfe de Cartagena (Murcia), una estación de autobuses de Sevilla, dos cárceles (Soto del Real y Murcia I), las comisarías de Policía Nacional de Reus y Tortosa (Tarragona), nueve de Policía Local en Tenerife, siete hospitales y nueve centros de salud. Junto a esto, los efectivos de la UME continuarán hoy dando formación a diferentes entidades en materia de desinfección, como es el caso de los bomberos de Málaga o al personal de varias residencias de mayores en Jaén.

Pero también seguirán apoyando al Banco de Alimentos y otras entidades sociales con el transporte de comida en Canarias y colaborarán en las tareas de desmontaje de material de los pabellones 1 y 3 de Ifema (ya lo hicieron con la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda, en Madrid), donde se instaló un hospital de campaña.

Por último, el general Pérez ha querido destacar hoy la labor de algunas unidades de la Armada que participan en esta “Operación Balmis”, como es la Infantería de Marina. Así, por ejemplo, su Tercio de Armada, con sede en la localidad gaditana de San Fernando, ha llevado a cabo 279 actividades de presencia por toda la provincia de Cádiz, 278 desinfecciones de instalaciones de servicios esenciales y 59 apoyos a entidades sociales.

Además, la Infantería de Marina ha desplegado a personal de todas sus unidades de la Fuerza de Protección: Tercio Norte (Galicia), Tercio de Levante (Murcia), Tercio Sur (Cádiz), Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias. En total, han efectuado cerca de 270 actividades de presencia, 54 misiones de desinfección y 25 apoyos varios, principalmente a bancos de alimentos.

Sin olvidar el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Galicia” que la Armada envió a los puertos de Melilla y Ceutacon equipo médico embarcado, capacidad de aeroevacuación a través de un helicóptero, ambulancias y un contingente de Infantería de Marina cuyos efectivos realizaron cerca de una veintena de desinfecciones en hospitales, centros de salud y dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las dos ciudades autónomas.