Coronavirus

Princesa de Asturias

Primeras palabras en público de la Infanta Sofía durante la lectura “virtual” del Quijote

A las 20:00, coincidiendo con el aplauso de agradecimiento de la sociedad española, está previsto que la Princesa de Asturias y su hermana manden un mensaje de apoyo desde Zarzuela

La Princesa de Asturias y La Infanta Doña Sofía durante la lectura del Quijote
La Princesa de Asturias y La Infanta Doña Sofía durante la lectura del QuijoteZarzuela

“Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías..." Estas son las primeras palabras en público de la Infanta Sofía pronunciadas durante la tradicional lectura del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes el Día del Libro y que, este año, por razones obvias, ha tenido que producirse de manera “virtual” a través de Internet. Poco antes ha participando en la misma lectura la Princesa de Asturias, a la que le ha tocado otro célebre párrafo del primer capítulo: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza, etc..).

La Princesa de Asturias y La Infanta Doña Sofía durante la lectura del Quijote
La Princesa de Asturias y La Infanta Doña Sofía durante la lectura del QuijoteZarzuela

La Familia Real ha mostrado a lo largo de este primer Día del Libro en cuarentena su cercanía con la Cultura en una jornada que ha prestado especial atención a la solidaridad con los que luchan contra la pandemia. Los Reyes han mantenido por la mañana una videoconferencia con el director y diversos miembros del Instituto Cervantes además de llamadas telefónicas con el Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Rector Magnifico de la Universidad de Alcala de Henares, José Vicente Saz y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Ya por la tarde, como se dijo, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se han sumado a la tradicional lectura de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid en su vigésimo cuarta edición. Zarzuela informó ayer mismo de que “ha sido expreso deseo de los Reyes que la presencia pública de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía tuviera, en primer lugar, una activa expresión institucional en una iniciativa cultural de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes y sobre texto cervantino. Y que con posterioridad -en la misma jornada- ambas lo hagan con una intervención de carácter más personal y en conexión con los más jóvenes, coincidiendo con ‪las 20 horas‬, cuando la sociedad española agradece a quienes por su labor son, en esta ocasión, los protagonistas de la lectura de El Quijote”.