Gobierno

Crisis

Quizá el Gobierno y los españoles podríamos aguantar aún más, pero en Europa ya han dicho basta

Coronavirus.- El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, pero con más votos en contra que nunca
El Congreso de los DiputadoslarazonPool

A medida que vamos conociendo más datos del pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, la sorpresa va siendo mayor. Y no porque nada dijera Sánchez a los partidos que le apoyaron en la prolongación del Estado de Alarma: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria… sino porque también engañó a los propios miembros de su Gobierno.

Del acuerdo con Bildu, que estaba acordado desde el pasado lunes, nada sabía ni su vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ni otros miembros del gabinete. Lógicamente, la responsable económica –que de esto sabe– recordó ayer que no es lo mismo una rectificación con nocturnidad por watchap a un papel firmado por tres partidos que ponía fin a la reforma laboral.

Otros que no han querido entrar al juego de Moncloa han sido los empresarios. La CEOE, personal discreto y pastelero donde los haya hablaron de “traición” para justificar la ruptura de conversaciones con el Ejecutivo. No estaban muy lejos los sindicatos; pero claro, ellos tampoco están para romper con nadie.

Y como la bola se iba haciendo cada vez mayor, y tanto Pablo Iglesias como Merche Aizpurúa, la portavoz de EH Bildu, no solo no daban marcha atrás, sino que en sus declaraciones remachaban el acuerdo, desde Moncloa se filtró por la tarde de ayer la especie de que todo había sido una cosa de Adriana Lastra, que habría firmado el papel sin consultar el contenido con el partido y el Gobierno.

En fin, uno puede imaginar muchas cosas con este Gobierno de coalición, pero nunca que la portavoz socialista en el Congreso, se atreva a firmar nada que no supieran sus jefes y su Gobierno. Conclusión: la crisis está servida. Quizá el Gobierno y los españoles podríamos aguantar aún más, pero en Europa ya han dicho basta.