Guardia Civil

El impresionante perfil del general Pablo Salas, nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Salas, que estaba al frente del Servicio de Información, sustituye al dimitido Laurentino Ceña y ha sido propuesto para el ascenso a teniente general

El general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado tras la dimisión de Laurentino Ceña, según fuentes de la Benemérita. Ha sido propuesto para el ascenso a teniente general.

Aunque en medios oficiales se dice que Ceña ha adelantado su jubilación, lo cierto es que ha dimitido en solidaridad con el coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, cesado de manera fulminante por el ministro del Interior tras no darle, porque no ser procedente información sobre las diligencias que se instruyen en un juzgado sobre la autorización de manifestaciones el 8M.

La destitución del que fuera jefe de la Comandancia de Madrid causó ayer una tremenda polvareda en el seno de la Benemérita, ya que no se entendía que se cesara a alguien por el mero hecho de cumplir con su deber.

El general Salas tienen una amplia experiencia en la lucha antiterrorista. De teniente, estuvo destinado en la Comandancia de Vizcaya y, de capitán, formó parte de la Unidad de Servicios Especiales (USE). Fue uno de fundadores del Grupo de Apoyo Operativo (GAO). Ambas unidades se ocupaban sobre todo de la lucha contra ETA. Estuvo destinado en el Gabinete de Coordinación del Ministeriio del Interior. desde donde volvió al GAO. Este mando tuvo la visión de crear, en el seno del Servicio de Información (SIGG) el área técnica, que se ocupa de perseguir los ciberdelitos, entre ellos los de carácter terrorista, y que actualmente está considerada como una de las mejores de Europa. En la actualidad, como general de división, estaba al frente del SIGC.