España

Sánchez da por hecho una “segunda ola” de COVID-19: “No es un invento”

El presidente adelanta parte del contenido de la ley que regulará la “nueva normalidad”, con la obligatoriedad de portar mascarillas y restricciones de aforo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Moncloa después de celebrar la 13º conferencia de presidentes autonómicos desde que comenzara la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que estas citas “no han sido una balsa de aceite” y en ellas “no han faltado tensiones”, pero ha apuntado inmediatamente que “desde el respeto” se pueden plantear todas las posiciones. “Lo novedoso es que hemos comprobado que podemos trabajar juntos”, ha señalado, emplazando a los territorios a ser parte fundamental de la “reconstrucción” que deberá abordarse en el futuro, con una primera reunión presencial de sus líderes, que se producirá una vez se supere la situación de excepcionalidad. Hasta ese momento, la videoconferencia con los presidentes se mantendrá cada domigo mientras dure el estado de alarma, esto es, que la del 21 de junio será la última.

El presidente ha anticipado parte del contenido del real decreto que regulará “la nueva normalidad” una vez que finalice el estado de alarma y que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros. Tal como adelantó LA RAZÓN entre las medidas que se impondrán están la obligatoriedad de portar mascarillas para los mayores de 6 años en los entornos cerrados y en los lugares públicos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad; se limitarán aforos en los centros de trabajo, educativos o de la hostelería, entre otros, para evitar la “coincidencia masiva” de personas que impida garantizar la distancia interpersonal. También medidas sanitarias dirigidas a la provisión de medicamentos y material médico, el rastreo y la detección precoz, así como la elaboración de planes de contingencia por parte de las CC AA para “mantenernos alerta porque el COVID sigue al acecho”.

En el Gobierno dan por hecho que vendrá “una segunda ola” del virus -"no es un invento", ha puntualizado Sánchez- y creen que esta “nueva normalidad” va a estar marcada por la precaución para evitar dar pasos atrás, en forma de rebrotes. “Lo que hemos vivido parece una pesadilla, pero desgraciadamente ha sido muy real”, ha asegurado.

Sin movilidad entre regiones hasta la “nueva normalidad”

El presidente ha reiterado que, a partir de la fase 3 serán las comunidades autónomas quienes se conviertan en la autoridad delegada para gestionar la desescalada. Dentro de esas facultades estaría pedir al Gobierno el levantamiento del estado de alarma, esto es, el paso a la “nueva normalidad”, una decisión que dependerá del Ejecutivo y que se resolverá en función de la evolución sanitaria y epidemiológica del citado territorio. Por tanto, las CC AA no tienen facultad para permitir la movilidad entre regiones, pero sí pedir finalizar la desescalada, momento en el que esta libertad de movimientos sí estaría permitida.