Pablo Iglesias
Iglesias aprieta para el tripartito PSE-Bildu-Podemos, mientras que los socialistas lo rechazan
El vicepresidente pide a los socialistas y a los abertzales que "pacten" y se ofrece como pinza para sacar adelante el acuerdo, mientras que la candidata del PSE, Idoia Mendia aleja la ecuación
La hoja de ruta del partido morado en los territorios continúa siendo la misma. Tratar de tejer tripartitos con el PSOE y las fuerzas independentistas o nacionalistas para asegurarse cabida en los gobiernos autonómicos. Una suerte de gobiernos de coalición autonómicos que emulen al estatal. La mirada puesta se encuentra, sobre todo, en las próximas elecciones en Cataluña, donde Unidas Podemos quiere llegar con tripartitos en comunidades como Galicia o País Vasco, para presentar como viable la pinza PSOE-Unidas Podemos-ERC. Cuenta sin embargo el partido, para el escenario político en el País Vasco, con las encuestas en contra, y también con el rechazo frontal de Pedro Sánchez y la candidata del PSE a lendakari, Idoia Mendia, que rehúsan de formar el arco parlamentario con el apoyo de Bildu.
El vicepresidente del Gobierno segundo, Pablo Iglesias, ha ahondado esta mañana desde un acto de campaña en Bilbao- para respaldar a su candidata Miren Gorrotxategi-. Ha pedido al PSE y a Bildu que pacten para formar un tripartito con Unidas Podemos. Según explicó el también líder de Podemos, “todo el mundo tiene claro en Euskadi que, si hay una fuerza política que tiene alguna posibilidad de sentar al PSE y a EH Bildu en la misma mesa y trabajar para que haya un acuerdo, ésa es Elkarrekin Podemos”.
Iglesias reconoció que “es muy difícil para la gente del PSE y de Bildu ponerse de acuerdo para gobernar”, pero, dijo, “una estrategia de país implica que de vez en cuando tiene que haber una renovación y tiene que haber cambio”. Según el análisis del vicepresidente, el PNV “necesita unos años en la oposición para seguir siendo útil”.
Sin embargo, Unidas Podemos se ha encontrado hoy con el rechazo frontal a cualquier tipo de acuerdo en el País Vasco con el partido abertzale. Lo ha expresado claramente la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, que en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Ep, ha rechazado la posibilidad de conformar este tripartito porque no comparte “bases éticas sólidas” con EH Bildu, que todavía no ha condenado los asesinatos de ETA. “EH Bildu no va a votar a Idoia Mendia como Lehendakari, ni yo voy a votar a Maddalen Iriarte como Lehendakari”, ha asegurado.
Según la candidata socialista, su partido no pactará “en ningún caso, con quien no tenga ninguna propuesta para sacar a Euskadi de la crisis y, por supuesto, con quien comparta los principios éticos del PE-EE”. Si fuera Lehendakari, según ha asegurado, convocaría tres mesas: la de diálogo social, la de diálogo civil y la mesa interinstitucional para, luego, “pasados a limpio todos los deberes escuchados” en esos foros, convocar a los partidos con representación en el Parlamento. En todo caso, ha asegurado que los escaños que consiga su partido servirán “para dar estabilidad, tranquilidad, moderación y para la recuperación económica”.
Según la hoja de ruta del PSE, no hay intención ninguna del tripartito deseado por la marca morada de Podemos en el País Vasco. “Si miramos ese tripartito, con el que anda dando vueltas Elkarrekin Podemos, vemos claramente que EH Bildu va a votar a Idoia Mendia como Lehendakari, ni yo voy a votar a Maddalen Iriarte como Lehendakari”, ha manifestado. Además, ha recordado que, “lamentablemente en este país”, esta formación “no ha hecho los deberes respecto a leer la página de nuestra historia reciente.
En esta misma línea se manifestó también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en una entrevista para los periódicos Vocento. Ante la posibilidad de pactar con Bildu, reconoció que le incomoda que este partido no condene la violencia de ETA. Tras indicar que el PSE-EE sale “a ganar las elecciones” aseguró que incluso Bildu ya ha asegurado que no estará en esa ecuación. “Se responde por parte nuestra e incluso por parte de otro de los socios, así que poco debate hay”, zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar