Podemos
Podemos busca más coaliciones para reforzar su poder
En País Vasco, Galicia y Cataluña Iglesias quiere tripartitos que aseguren la legislatura
Podemos hace un balance satisfactorio con el resultado de los primeros días dentro del gobierno de coalición y plantea ya la posibilidad de explorar varios ejecutivos similares en otras comunidades; País Vasco, Galicia y Cataluña son los retos a corto plazo por el apremio del ciclo electoral autonómico. Tras seis años desde su nacimiento, ahora logra el aval de sus bases tras ver cumplidos en los primeros 15 días sus promesas electorales como la subida del salario de los funcionarios, la revalorización de las pensiones al IPC o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Éste rédito, valoran, puede ser mayor sí el partido logra recuperar masa política y votos a nivel territorial.
Los fines de explorar nuevos tripartitos postelectorales tienen dos fines; reforzarse a nivel territorial internamente en las comunidades donde el partido ha perdido peso en las últimas elecciones generales y conseguir la estabilidad de la legislatura en el Congreso de los Diputados, reeditando el «bloque de la moción». Por ello, desde Unidas Podemos, según ha podido saber este diario, ya trabajan en este sentido en el corto plazo. En este mes de enero, los círculos y asambleas ya han convocado asambleas abiertas para explicar el Gobierno de coalición y hoy lo hará Pablo Echenique en Zaragoza.
Galicia y País Vasco son dos comunidades donde el partido se ha dejado en el último ciclo electoral un espacio importante de votantes desde el 2016; tres escaños menos en tres años en Galicia y País Vasco. El propio diputado gallego Antón Gómez Reino ya señaló a principios de enero que éste era el camino a seguir asegurando que a Galicia le «espera un Gobierno de colación como el que se está iniciando en Madrid». El objetivo de los morados es el de desalojar a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta gallega, de ahí a que pueda armarse un bloque de izquierdas PSOE-BNG-Podemos. En País Vasco, las posibilidades de formar un tripartito también se abren hacia esta dirección, una vez que la líder morada Lander Martínez diera sus votos para aprobar los Presupuestos autonómicos del PNV-PSE. El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, mostró los mismos síntomas en su discurso navideño llamando a «ampliar los acuerdos entre diferentes». El debate también está abierto en Cataluña donde comuns y ERC acercan posturas e incluso han pactado ya los presupuestos autonómicos con el PSOE.
El nexo de unión para que estas coaliciones prosperen se encuentra ahora en Madrid, el líder de En Comú Podem, Jaume Asens –que ha ganado peso en la marca electoral al ser nombrado presidente del grupo confederal en el Congreso– ha sido una figura negociadora clave con los partidos independentistas y en Podemos creen que, en el escenario autonómico puede ahora también jugar un papel fundamental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar