Elecciones

¿Se podrían suspender las elecciones gallegas por el brote en A Mariña?

El decreto de convocatoria electoral prevé la suspensión del proceso en caso de que no se pueda garantizar el derecho a la salud

Pablo Casado apoya a Feijóo en Pontevedra realiza un tramo del camino portugués
SANTAIGO DE COMPOSTELA, 05/07/2020.- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo (c), durante el acto sectorial sobre la pesca, en un parque de Santiago en Compostela, acompañado por la candidata y conselleira de Pesca, Rosa Quintana y por el eurodiputado Esteban González Pons. EFE/Lavandeira jrLavandeira jrEFE

El incremento de casos por el brote de coronavirus detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, obligó a la Xunta de Galicia a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa. Una decisión que se produce a solo una semana de que se celebren los comicios autonómicos que ya fueron suspendidos en el mes de abril por la pandemia.

Ayer, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, insistió en suspender las elecciones en la comarca ante el rebrote de covid-19 porque “no se puede poner a los vecinos en el dilema de preservar su salud o ejercer su derecho a voto”. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero cargó contra el actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo e insistió en que “se le ha ido de las manos” el brote de coronavirus.

Ante este nuevo escenario cabe preguntarse si es o no posible suspender de nuevo los comicios ante el empeoramiento de la situación sanitaria en la comunidad. Según el decreto 72/2020, de 18 de mayo, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Galicia, en su último apartado señala que “la presente convocatoria no puede permanecer ajena a falta de certeza absoluta” sobre la evolución futura de la epidemia, de modo que se efectúa sin perjuicio de que, “si por razones derivadas de la protección del derecho a la salud frente a la epidemia se retorna a un marco incompatible con el desarrollo del proceso electoral con las debidas garantías, y previos informes sanitarios y jurídicos oportunos, pueda procederse, de forma motivada, a dejarla sin efecto”.

En este caso, el período elegido en este decreto para la celebración de las elecciones podría permitir aun, siempre que lo posibilitasen las condiciones sanitarias, la realización de una nueva convocatoria con anterioridad a la finalización del plazo normal de la legislatura.

No obstante, este escenario previsto en el decreto de convocatoria no se contempla por el momento. De hecho, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en una entrevista esta mañana ha confiado en las medidas que ponga en marcha la Xunta para evitar tener que suspender estos comicios.