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La industria de Defensa, Aeronáutica y Espacio facturó 13.040 millones en 2019, un 10% más

El sector se reivindica como “uno de los pilares que impulsen la recuperación económica”

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La planta de ensamblaje del avión militar Airbus A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

Un año más, la industria española de Defensa, Aeronáutica y Espacio demuestra que es uno de los sectores clave en nuestro país. Y es que en 2019 sus cifras volvieron a crecer y su facturación conjunta aumentó el pasado año en un 10,1 por ciento, pasando de los 11.838 millones de 2018 a 13.040, tal y como se desprende de la memoria de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), que aglutina a 76 compañías del sector. Y de todas estas áreas, la que mas creció fue la de Defensa y Seguridad, que facturó el pasado año 6.561 millones, un 32,6% más. Unas cifras que demuestran que esta industria “debe ser uno de los pilares que impulsen la recuperación económica”, como asegura el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, quien fue secretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 2000.

A pesar de mejorar sus números (en 2018 el aumento conjunto fue de un 5,8%), esta industria deja claro que “no nos conformamos con esto. Queremos avanzar en nuestra presencia en el exterior” para que “nuestros sectores sean un pilar de la economía española”.

En lo que se refiere a las cifras globales del sector, esos 13.040 millones facturados en 2019 suponen un 7,3% del PIB industrial y un 1% del nacional. Una cantidad de la que el 71% por ciento fueron exportaciones de una industria que cuenta con 57.618 empleados de alta cualificación. Aun así, también han sufrido las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus y muchas de las empresas han tenido que “reinventarse” este año no sólo para no perder actividad, sino también para echar una mano fabricando, por ejemplo, respiradores o equipos de protección. “La crisis del Covid-19 nos ha dado un golpe de enormes dimensiones, tanto humanas como económicas”, señala Martín Fluxá, que considera imprescindible “identificar claramente los motores que nos permitirán reiniciar mañana nuestra economía”.

Uno de esos “motores” continúa siendo la industria de Defensa, que pasó de facturar 4.946 millones en 2018 a 6.561, poniendo así freno a varios años de estancamiento e incluso retroceso. Del total, el 62% (4.042 millones) fueron exportaciones. Se trata de un sector cuya actividad supone el 3,7% del PIB industrial y cuya productividad es un 3,4% superior a la media nacional, detalla la memoria. Y de todas las áreas que engloba esta industria de Defensa y seguridad, la aeronáutica militar supone el 73%, seguida de la naval (15%) y la terrestre (9%).

Para mantener estas cifras y este crecimiento, Tedae considera que muy positiva la influencia de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, (Feindef), cuya primera edición se celebró el pasado año y regresará en 2021. Según la vicepresidenta del área de Defensa, Susana Lapique, este evento tiene que “erigirse en feria de referencia en Europa por la situación geoestratégica de España y sus estrechos lazos comerciales, principalmente con la Unión Europea y en las regiones del Mediterráneo. Un importante escaparate para la industria nacional que contribuya a fortalecer también la europea.

Tras la Defensa, el segundo sector que más crece es el aeronáutico, que facturó el pasado año un 16,5% más que en 2018, pasando de 9.029 millones a 10.523, lo que supone un 6% del PIB industrial. De ese total, el 46% corresponde a aeronáutica militar y el 54% a la civil. Además, como muestra del prestigio internacional de la industria española, Tedae destaca que, del total facturado, el 76% fueron exportaciones de material de un sector que cuenta con cerca de 45.000 puestos de trabajo cualificado en prácticamente 700 centros productivos repartios por toda España.

Prototipo del futuro avión de combate europeo
Prototipo del futuro avión de combate europeolarazonMINISTERIO DE DEFENSA

Para el vicepresidente de Aeronáutica de la Asociación, Alfredo Martínez, será clave la incorporación de España al programa del futuro caza de combate europeo de quinta generación (FCAS/NGWS). “Fue la mejor noticia del año y ha de permitir a la industria española participar de pleno derecho en el principal programa de aviación militar de las próximas décadas”. De hecho, tres empresas españolas (GMV, Sener y Tecnobit) se han unido para liderar el desarrollo de los Operadores Remotos de este avión.

Por último está el sector espacial que, pese a sufrir una pequeña caída respecto a 2019, se mantiene en cifras similares a las de los últimos cuatro años. Así, pasó de facturar 720 millones en 2018 a 700, un 2,8% menos, manteniendo sus exportaciones en un 81%. Según explica Tedae, esta industria, que supone el 0,5% del PIB industrial, cuenta con 4.230 empleados altamente cualificados y sitúa a nuestro país en el cuarto puesto del “Top 5” europeo, clasificación que encabeza Francia.