Coronavirus

Coronavirus

El Ejército acondiciona el polideportivo de Albalate de Cinca para aislar a los contagiados

En la localidad oscense, donde 30 temporeros han dado positivo, han instalado 80 literas y tres tiendas modulares que servirán de comedor

Efectivos del Ejército de Tierra comienzan a montar el albergue improvisado en el polideportivo de Albalate
Efectivos del Ejército de Tierra comienzan a montar el albergue improvisado en el polideportivo de AlbalateEjército de Tierra

Finalmente, el Ejército de Tierra ha acondicionado el polideportivo de Albalate de Cinca (Huesca) para albergar a todas aquellas personas que han dado positivo en coronavirus, principalmente a la treintena de temporeros que convivían un asentamiento ilegal. Después de que los militares valorasen las posibilidades de alojamiento el miércoles por la tarde, a primera hora de la mañana han comenzado a colaborar en la instalación de este albergue improvisado en el que se aislará a los positivos. El montaje ha concluido sobre las 17:00 horas.

En concreto, tal y como informa el Ministerio de Defensa, una treintena de uniformados, pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza, ha instalado en el interior del polideportivo 80 literas para los afectados, que se suman a las camas ya instaladas por el Consistorio. Además, han montado tres tiendas modulares con bancos y mesas para que sirvan como comedor para un máximo de 80 personas. Ellos sólo montarán la estructura y la instalación eléctrica, ya que la cocina la suministrará otro organismo.

Y al contrario de en otras intervenciones durante la “Operación Balmis”, el Ejército no prestará apoyo para el mantenimiento de la infraestructura ni para la vigilancia o seguridad, la cual quedará en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Brigada Logística cuenta con experiencia en este tipo de labores, tanto en maniobras como en operaciones y ya lo demostró durante el estado de alarma con la instalación en marzo, en Barcelona, de un Establecimiento Provisional de Acogida para más de 200 personas vulnerables.

Este apoyo puntual de las Fuerzas Armadas llega apenas un día después de que el Ayuntamiento de la localidad oscense solicitase la ayuda del Ejército para tratar de contener el brote de coronavirus que afecta al municipio. Al menos una treintena de personas han dado positivo en los últimos días y la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, tachó la situación de “preocupante”. El regidor ya avisó de que sólo tenían preparados los vestuarios del campo de fútbol para acoger a un máximo de 14 personas, pero estos nuevos casos obligaron al Consistorio a solicitar apoyo urgente para evitar más contagios.