Política

Casa Real

Los Reyes llegan a Palma con la incógnita del tradicional posado

Felipe VI mantendrá encuentros con las autoridades autonómicas e insulares, y el miércoles se producirá el despacho con el presidente

Desde que el pasado lunes se anunció la decisión de don Juan Carlos de trasladarse fuera de España, la expectación en torno a la Casa Real es máxima. Desde hoy todos los focos se sitúan ya en la isla de Mallorca tras la llegada ayer a última hora de la tarde de los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Llegaron alrededor de las 21:00 horas al palacio de Marivent a bordo de un vehículo desde donde la Leonor saludó a toda los curiosos que les esperaban.

Las vacaciones de la Familia Real en las islas Baleares estarán marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, la salida de España del Rey Emérito y por una ajetreada agenda que incluye contactos con los representantes políticos de las Islas, la tradicional audiencia con el presidente del Gobierno, así como visitas culturales y turísticas.

La agenda oficial, que ayer hizo pública Zarzuela, confirma que los Reyes y sus hijas seguirán la misma línea de trabajo que llevan realizando desde que se levantó el estado de alarma en el mes de junio. Está en el aire si los monarcas realizarán el tradicional posado ante los medios de comunicación en el Palacio de Marivent y compartirán, por lo tanto, el clásico corrillo con periodistas que cada año suelen protagonizar. Esta estampa que caracteriza cada verano la familia Real no aparece en la agenda oficial, aunque podría producirse. De lo que sí se prescindirá es de la recepción a distintos invitados de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina. No obstante, los Reyes participarán en varios actos institucionales con las autoridades autonómicas, insulares y locales y tendrán contacto directo con distintos sectores de la sociedad en apoyo a la actividad productiva, proyectos de interés social, la cultura o el turismo.

Tras un fin de semana sin actos oficiales, la agenda arrancará el lunes con el encuentro con distintos dirigentes insulares, entre ellos a la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas y el alcalde de Palma, José Hila. Ya por la tarde, y en compañía de la Reina Letizia y de sus dos hijas, Sofía y Leonor harán una visita cultural a la Casa Natay y Museo de Fray Junípero, en el municipio de Petra. Allí podrán disfrutar de una vivienda que es un ejemplo de casa tradicional y profundizar en la historia del religioso franciscano que protagonizó la exploración y la cristianización de California en el siglo XVIII. Además, su visita a la Casa Museo coincide con las protestas del movimiento «Black Lives Matters» que en el mes de junio protagonizó actos vandálicos contra las estatuas de Fray Junípero. Al día siguiente, los Reyes acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía visitarán el proyecto socioeducativo Naüm, en barrio de Son Roca, que lleva funcionando desde el año 2000 para favorecer el crecimiento integral de los niños y jóvenes en esta barriada.

Será el miércoles a las 12:30 cuando tenga lugar la tradicional audiencia del Rey con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será la tercera vez que el monarca se reúna con Sánchez en las Islas. En 2018 lo hizo apenas dos meses después de llegar al Gobierno con una moción de censura, y el año pasado lo hizo estando en funciones tras una investidura fallida. En esta ocasión, el encuentro, que se llevará a cabo en uno de los despachos del Palacio Marivent, estará precedido por la salida de España del Rey Emérito y la pandemia del coronavirus.

El jueves, los Reyes se desplazarán hasta la isla de Menorca. Don Felipe y doña Letizia irán por la mañana a conocer la planta de producción de Coinga –una cooperativa ganadera– en el municipio de Alaior y también mantendrá un encuentro con representantes de la Denominación de Origen de queso de Mahón.

De momento no se ha anunciado ninguna actividad con la Reina Sofía que se encuentra ya desde hace unos días en Palma con junto a su hija la Infanta Doña Elena y la hermana de la Reina, la princesa Irene.

Finalizada su estancia en Palma, Zarzuela ya ha avanzado que los Reyes y sus hijas tienen previsto regresar a Madrid, con lo que no prevén disfrutar de unos días de vacaciones privadas sin destino conocido como ha venido ocurriendo tradicionalmente en los años anteriores.