España

El ex abogado de Podemos advierte de que la “corrupción” del partido es “mucho peor” que la Gürtel o Filesa

El ex letrado pide a la militancia diga "basta" ante la supuesta financiación ilegal y reclama un "cambio de la dirección" nacional. Señala a la formación como "víctima" ante una presunta “corrupción dentro del partido”,

El ex letrado de Podemos, José Manuel Calvente, que ha sacado a la luz la supuesta financiación ilegal del partido, alertó al juez en su declaración del 29 de julio que algunos trabajadores de la formación «detectaron irregularidades» en los contratos.

Según la declaración a la que ha tenido acceso en exclusiva «La Sexta», el abogado señala que algunos trabajadores de Podemos «detectaron estas irregularidades» y que la empresa Neurona –vinculada al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero– estaría «facturando un servicio ficticio»: «Te dicen, ‘‘oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona'‘. Neurona está facturando un servicio ficticio, ¿cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer un seguimiento de campaña, que es una cosa ahí como... humo?», dice. «Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado», asegura.

Por otro lado, en la declaración, atribuye a Juan Carlos Monedero, el cobro de presuntas comisiones ilegales. Según asegura, le habrían comentado que uno de los fundadores habría intermediado entre el partido y algunas de las empresas que habían sido contratantes de Podemos. Al insistirle el juez, contesta que «se rumorea»: «Eso es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto. Esto me lo indica Pablo Manuel Fernández. Se rumorea, se rumorea... dentro de la empresa, dentro del partido».

En cuanto a supuestos contratos «simulados», el juez le pregunta, pero Calvente duda sobre su existencia. Sostiene que categóricamente no lo puede asegurar. «Podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios que a través de personas que, no normalmente, sino confidencialmente, se han remitido», apunta. El juez le pregunta sobre como ha conocido esa información y Calvente responde que «son comentarios y rumorología a nivel de militancia, sobre todo militancia [...] lo explican personas de dentro, supongo que confidentes [...] personas de informática... o a través de Mónica Carmona directamente. Una persona de confianza les comentó que veía cosas raras en las cuentas del partido», declara. Ante estas declaraciones, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cargó contra Calvente por basar, a su juicio, la acusación de financiación ilegal de Podemos en «rumorología» y, criticó, «mientras tanto Juan Carlos I huido con el botín».

Sobre las obras de la nueva sede de Podemos, en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid), el abogado explica al juez varias sospechas. Él ve indicios de fraude y explica que la información que publica el partido, en el perfil del contratante de la web de Podemos, las cifras no cuadran porque la adjudicación inicial estaba prevista en 600.000 euros y acabó costando 1,3 millones. «El tema de la sede también lo comentamos, que parece que ha habido fraude con la sede [...] los licitadores solo se pueden ceñir a ese presupuesto. El dato es después de adjudicado, no antes. Aparece después en la web. Primero se licita y solo salen 600.000 euros, pasan diez días y el informático pone: ‘adjudicación por 1,3 millones’», responde.

Por otro lado, asegura que «hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja –la llamada caja de la solidaridad donde el partido destina las donaciones de los cargos públicos– de forma opaca. Una senadora de Podemos me dice personalmente: «He donado 2.000 euros y me han cuantificado 5.000, esto es muy raro», declara.

A su juicio, parte de ese dinero, 55.000 euros, han ido a parar a una consultora y da varios nombres: «Este chico es miembro de Podemos y está en el Parlamento Europeo con Idoia Villanueva. Es una rueda, todo queda en casa», señala. Aún así, después de estas declaraciones, el ex abogado siembra la duda ante el juez, cuando le pregunta sí «terminó en dirigentes o empleados de Podemos, ¿no?». Calvente, contesta que lo desconoce: «No lo sé, no lo sé. Yo lo que digo es que no sé si llegaron a pagarse».

“Mucho peor que la Gürtel”

A parte de las declaraciones de Calvente, el propio abogado insistió ayer en sus redes sociales que la «corrupción» de Podemos es «mucho peor» que la Gürtel o Filesa. «Estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían “metido la mano” presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos», advirtió.

Calvente señaló que se tratan de «casos de corrupción dentro del partido» y que se trataría de «una financiación ilegal de algunos dirigentes» morados. Para el letrado, Podemos es una «víctima» y recomienda a la militancia que se pronuncie y diga «basta». Reclamó, además, un cambio en la dirección, «por la salud democrática de este gran país que es España y de las instituciones que algunos quieren destruir». Lamenta, además, que la formación «no debería pasar a la Historia como un partido manchado por la corrupción de cuatro “presuntos” sinvergüenzas».