Casa Real

El Rey incorpora por primera vez a una mujer entre sus ayudantes de campo

Se trata de una comandante de la Guardia Civil que hoy se ha estrenado junto a Don Felipe en una visita al Foro Tendencias 2021

Una mujer se incorpora como ayudante de campo del Rey
Una mujer se incorpora como ayudante de campo del ReyLa Razón

La Casa Real hace historia. Por primera vez ha incorporado a una mujer entre sus ayudantes de campo, una comandante de la Guardia Civil que este jueves se ha estrenado en un acto público acompañando a Felipe VI al Foro Tendencias 2021, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La ayudante de campo pasó a formar parte del equipo hace unas semanas, pero hasta ahora no había ejercido el cargo fuera del Palacio de la Zarzuela, según han informado a EFE fuentes de la Casa Real. En concreto, la nueva edecán formará parte de un equipo de nueve personas que pertenecen a los tres Ejércitos y a la Guardia Civil. Ha sustituido a otro comandante de este cuerpo -graduación que corresponde a los ayudantes del jefe del Estado- que había finalizado su servicio en la Zarzuela.

La incorporación de la primera mujer al equipo de ayudantes del rey es una consecuencia de la mayor presencia femenina en los últimos años en los distintos cuerpos militares. En la actualidad, el 7,27% del personal en activo de la Benemérita son mujeres. En concreto hay 5.529 agentes femeninas frente a los 70.477 masculinos.

En una visita que hizo a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en septiembre de 2018, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Benemérita, doña Letizia comentó que “sería bonito” que hubiese mujeres en el servicio de seguridad de la Casa Real. Dos años después ese bonito deseo de Doña Letizia se ha hecho realidad.