El viejo socialismo arropará hoy a Felipe VI en un acto de reivindicación de la Corona

En plena crisis con Moncloa, los socialistas González, Borell, Lambán y García-Page arroparán hoy a Felipe VI y pondrán en valor el papel que cumple en el Estado

Felipe VI tendrá la oportunidad de ofrecer hoy desde Galicia la mejor imagen de la Corona y de reivindicar el papel que cumple en la estructura del Estado. Y lo hará acompañado de buena parte de la «vieja guardia» monárquica del PSOE durante el II Foro La Toja – Vínculo Atlántico que se celebrará hoy en la exclusiva isla lerense junto a El Grove. El ex presidente del Gobierno Felipe González; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, José Borrell; y los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla – La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, testigos vivos de que hubo un tiempo en el que el Partido Socialista se contaba entre las estructuras políticas de nuestro país que con mayor decisión apoyaban la Monarquía parlamentaria española.

Tanto Moncloa como Zarzuela intentan rebajar la tensión que se ha creado desde que el Gobierno tomó la decisión de no refrendar la presencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar Barcelona el pasado viernes. A tal distensión contribuirá sin duda la imagen de normalidad institucional que proyectará el acto el Foro en La Toja, un encuentro de reflexión que clausurará el propio Sánchez este sábado como ya hizo el año pasado. Y aunque lo cierto es que tanto el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la titular de Defensa, Margarita Robles, defendieron la figura del Rey ayer, es igualmente innegable que no se produjo ni condena en firme ni distanciamiento alguno con las graves críticas vertidas por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ni tampoco con la intempestiva del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a cuenta del «diputado 53 de Vox». Y lo cierto es que el hecho de que no se haya levantado, hasta el momento, ninguna voz inequívocamente partidaria de la república en las filas socialistas es algo que alivia a más de uno.

En un foro de debate y reflexión que ha adoptado como misión la defensa de la democracia liberal y su papel en «el sistema de valores de la civilización occidental» es previsible que Felipe VI pronuncie un discurso en el que se resaltan las virtudes de la unidad del Estado y la permanencia de estabilidad de las instituciones así como la lealtad entre los distintos niveles de la Administración. También sobre los peligros que, a juicio e los organizadores del encuentro, suponen sus enemigos: «el auge de los nacionalismos excluyentes, la deslegitimación del sistema representativo, la llegada al poder de dirigentes mesiánicos y autoritarios, los ataques a la separación de poderes o a la prensa libre».

La que el Rey inaugurará mañana será la segunda edición del Foro La Toja. El apoyo del Rey ha sido tan entusiasta desde el principio que no son pocos los que afirman que se trata de una iniciativa propiciada por él mismo. Oficialmente los organizadores de esta suerte de Club Bilderberg «a la española» son Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, y el ex ministro de Exteriores Josep Piqué. En un principio iban a ser 7 ex jefes de Gobierno los participantes pero finalmente serán cuatro: los españoles Rajoy y González, Enrique Letta, ex primer ministro de Italia, y Ernesto Zedillo, ex mandatario de México. Los que han cancelado su presencia son Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, Julio Mª Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.