Sortu

La izquierda abertzale decapita estatuas de Felipe VI y Colón en Pamplona

Un acto promovido por Sortu, con motivo del 12 de octubre, había sido solicitado por un antiguo militante de las juventudes proetarras

La izquierda abertzale representada por Sortu ha celebrado la festividad del 12 de octubre este lunes en Pamplona con un acto en el que buscaba denunciar el “supremacismo del reino español”. Sumándose a la ola de vandalización de estatuas que recorrió EE UU el pasado junio, han colocado dos figuras representando al Rey Felipe VI y a Cristobal Colón en dos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y, una vez sobre ellos, les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba el himno de " L’Estaca". La concentración había sido autorizada por la Delegación del Gobierno.

La concentración la había solicitado un tal Egoi Irisarri Alzueta (detenido en 2010 en una operación contra SEGI, las juventudes proetarras) para protestar por la “masacre sufrida por América Latina y de apoyo a los pueblos indígenas”. Han asistido unas 250 personas. En la pancarta ponía “nada que celebrar el 12 de octubre”.

Han colocado dos estatuas de cartón con las imágenes de SM y Cristóbal Colón a los que han colocado sogas al cuello para luego derribarlas por, decían, representar al Reino de España y al colonialismo.

La Brigada de Información de la Policía Nacional va a tramitar una propuesta de sanción por incumplirse las medidas que había establecido la Deelegación del Gobierno en la resolución que autorizaba la concentración. También se levantará un atestado por un delito contra la Corona

Junto a varias asociaciones de inmigrantes, desde Sortu han querido hacer visible su negativa a celebrar “el Día del colonialismo supremacista del Reino de España” y a celebrar «el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil". “Hoy aquí en Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir”, afirma la portavoz abertzale, Maider Lazkano. En el acto han colaborado Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y durante el mismo se han interpretado bailes de Ecuador y Bolivia.

La izquierda abertzale sigue renegando y atacando los símbolos españoles, en días clave como la Fiesta Nacional, mientras en el Congreso de los Diputados su ala vasca, bajo las siglas de EH Bildu, intenta reivindicar su capacidad de influencia en la gobernabilidad con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Gobierno ya se han sentado con los independentistas vascos para compartir su agenda de legislatura y contarán con sus votos, si es preciso, para sacarla adelante.

El PP pide no pactar con ellos los PGE

El acto ha tenido sus primeras reacciones políticas y desde el PP, la presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha exigido a los presidentes del Gobierno de España y de Navarra, Pedro Sánchez y María Chivite, que “veten de inmediato a Bildu de cualquier negociación presupuestaria o de cualquier otra índole”. “Mientras Bildu se dedica a humillar a nuestras instituciones el Gobierno sigue cediendo y pactando con ellos a cualquier precio. Construir nuestro país es incompatible con pactar con quienes quieren destrozarlo”, ha afirmado Beltrán en un comunicado.

La presidenta del PPN ha señalado que “el Gobierno no puede mirar hacia otro lado mientras Bildu ataca al Rey e incita al odio hacia las instituciones de nuestro país”. “Tanto el Gobierno de España como el de Navarra deben condenar estos actos y posicionarse junto a los españoles”, ha asegurado. La dirigente ‘popular’ ha afirmado que “este ataque no es sólo al Rey o a Cristóbal Colón, es una ofensa a todo los navarros y españoles el día de nuestra Fiesta Nacional”.