Vox denuncia a los responsables del despliegue policial del estado de alarma ejecutado antes de publicarse en el BOE

Los servicios jurídicos del partido ven un delito de “prevaricación” porque se hizo creer a la ciudadanía de su entrada en vigor y legalidad "cuando aún no lo podían aplicar”

Vox ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, contra quien resulte responsable de la aplicación “tempestiva y sin cobertura legal” de la declaración del estado de alarma de Madrid y de las medidas de restricción de la movilidad . Los de Abascal denuncian por prevaricación a los responsables de dicho despliegue antes de que el BOE lo publicase por “vulneración de principios constitucionales recogidos en el artículo 9.3, 103, 106 relativos al principio de legalidad y de derechos fundamentales recogidos en el artículo 19 derecho de libre circulación de los ciudadanos”.

Los servicios jurídicos de Vox, dirigidos por Marta Castro, explican en su escrito que el viernes 9 de octubre sobre las 15:00 horas se inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se explicaban las características del nuevo estado de alarma, y las limitaciones que implicaban. Castro denuncia también que el Ministerio desplegó a todos los efectivos policiales que consideró necesarios con instrucciones para hacer cumplir la disposición, pese a saber que no se podía ejecutar sin haber cumplido los trámites legales obligatorios para su entrada en vigor. Además, se informó a la ciudadanía de su efectiva aplicación, “haciéndoles creer de la efectiva entrada en vigor y de la legalidad de su actuación cuando por el contrario aún no lo podían aplicar”.

La denuncia recoge la cronología de lo sucedido el viernes 9 de octubre cuando el Ministerio del Interior anuncia en Twitter la puesta en marcha de un dispositivo formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para confinar Madrid; a las 15:34, la Delegación de Gobierno anuncia y difunde la puesta en marcha del dispositivo policía, alegando que el despliegue “garantizaba las medidas contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma”. Como consecuencia, destaca, se colapsaron las principales arterias de salida de Madrid. Sin embargo, recoge la denuncia, el Real Decreto del Estado de Alarma se publicó en el BOE a las 16:48 horas, pero la publicación resulta contradictoria con la creación del texto del Real Decreto 900/2020 que aparece creado ese día a las 17:37 horas. Para la vicesecretaria Jurídica de Vox, se ordenaron comunicar como si fueran legalmente aplicables y se ordenó comunicar como si fueran legalmente aplicables y se ejecutaron las normas antes de su publicación, por lo que fue “ilegal”.

La propia diputada de Vox, Macarena Olona advirtió el viernes desde su cuenta de Twitter que el estado de alarma no entraba en vigor hasta que fuera publicada.