PSOE

Ex ministros del PSOE y del PP contra Iglesias y sus ministros: “Vulneran gravemente la voluntad del pueblo que aprobó la Constitución”

Instan al Gobierno a poner fin a las “discrepancias internas” y a respaldar al Rey como “símbolo de unidad y permanencia del Estado"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion.© Alberto R. RoldanLa Razon

Ante la ofensiva contra la Monarquía que están llevando a cabo los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno, más de 350 empresarios, catedráticos, ex ministros socialistas y populares y ex parlamentarios firman un manifiesto crítico contra el Ejecutivo. Muestran su apoyo al jefe del Estado y piden al presidente del Gobierno que ponga fin a las «discrepancias internas» de sus ministros y a las «divergencias expresadas en declaraciones públicas» por los ministros morados contra el jefe del Estado.

Los firmantes apelan al Gobierno a dejar a un lado las manifestaciones del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra la jefatura del Estado ya que a su juicio “vulneran gravemente la voluntad del pueblo español que aprobó la Constitución, en la que se establece la Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado español”, subrayan.

Expresan su preocupación por las “dificultades de las relaciones políticas e institucionales por las que atraviesa España, en un momento de extrema gravedad para los ciudadanos debido a la pandemia”, y hacen un llamamiento a “la concordia y el respeto constitucional", tras las manifestaciones de miembros del Gobierno que acusan al Rey de “maniobrar” contra el Ejecutivo y de “falta de neutralidad”. Instan también al Ejecutivo a respaldar al Rey como “símbolo de la unidad y permanencia del Estado, cuyas funciones constitucionales deben ser facilitadas”.

El manifiesto promete “no ir contra nadie” y tener un respaldo “de carácter transversal” y pide abogar por la “tolerancia y colaboración de todas las instituciones contempladas en la Constitución, cuyos principios y valores ha hecho posible que los españoles hayamos vivido el periodo la libertad, de paz y progreso más amplio de nuestra historia”.

Lo firman altas personalidades como ex ministros, ex diputados, catedráticos, embajadores, periodistas y representantes de la cultura como Jaime Mayor Oreja, José Luis Corcuera, o de UCD, como Soledad Becerril, Ignacio Camuñas, Rafael Arias Salgado, ex políticos como Jaime Rodríguez Arana, Fernando Sanz Alonso, Javier Rupérez Rubio, José María Martínez Val-Peñalosa, Pedro Bofill, Juan Van-Halen, Teresa Freixes Sanjuan, Jordi CasasBedós, Alejandro Cercas, Elena Faba, Rafael Martínez-Campillo García, José Antonio de Yturriaga, Eugenio Nasarre, Inocencio Arias, Javier Elorza, Lorenzo Amor, Antonio Basagoiti, Paz Barroso, Juan Antonio Bertrán Caralt, Iñaki Anteta y Antonio Del Real, entre otros.

Los manifestantes se confiesan preocupados por las "dificultades de las relaciones políticas e institucionales por las que atraviesa España, en un momento de extrema gravedad para los ciudadanos debido a la pandemia”, y hacen un llamamiento a “la concordia y el respeto constitucional”. Remarcan, además que excluir al jefe del Estado "de actos institucionales en los que su participación ha sido una constante en los años anteriores, es una forma de proceder que va contra los propios actos del Gobierno”, en referencia al veto del Gobierno a que Felipe VI acudiera a la entrega de despacho de jueces en Barcelona.