CGPJ

Una asociación judicial avisa: acudirá al TC “si PSOE y PP vuelven a repartirse” el CGPJ

Francisco de Vitoria ve el anuncio de Pedro Sánchez como una “maniobra de distracción” y exige al Gobierno que retire “ya y por completo” la propuesta

La Comisión Permanente del CGPJ acordó el inmediato regreso al ejercicio activo del magistrado Juan Antonio Toro, tras ser absuelto por el Tribunal Supremo
La Comisión Permanente del CGPJ acordó el inmediato regreso al ejercicio activo del magistrado Juan Antonio Toro, tras ser absuelto por el Tribunal SupremoCristina BejaranoLa Razón

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se limite a paralizar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que “la retire ya y por completo”. Lo contrario, afirma la segunda asociación judicial más representativa, supone “politizar más todavía la necesaria renovación” del órgano de gobierno de los jueces.

Para esta asociación judicial, el anuncio del jefe del Ejecutivo es una mera “maniobra de distracción”, pues insiste en que “el auténtico problema del CGPJ desde hace más de tres décadas no es esta propuesta a modo de señuelo” que califica de “disparate”, sino “los descarados repartos políticos y partidistas en los que PSOE y PP llevan incurriendo desde 1985”. Una dinámica que, advierte en un comunicado, a tenor de las “declaraciones recientes de unos y otros, parecen dispuestos a repetir ahora con la excusa de desbloquear un problema que ellos mismos han provocado”.

Ante esta tesitura, la AJFV -que aglutina a más de 850 magistrados en nuestro país- avisa a PSOE y PP que recurrirá al Tribunal Constitucional “si vuelven a repartirse el órgano de gobierno de los jueces como han hecho siempre sus respectivos predecesores y como ellos mismos han intentado ya al menos dos veces, la primera a finales de 2018 y la última este mismo verano, según quedó en evidencia en ambos casos”.

Al igual que han hecho otras asociaciones de la carrera judicial y el propio Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, AJFV insiste en que lleva años “exigiendo a los dos grandes partidos que dejen de monopolizar el órgano de gobierno de los jueces y que permitan que al menos la mitad del CGPJ no dependa en la práctica de esos repartos que han provocado la paulatina politización de este órgano e incluso varios bloqueos como el actual”. Y recuerda que tanto en noviembre de 2018 como en marzo pasado ya presentó “varias propuestas formales y por escrito a los principales grupos parlamentarios en ese mismo sentido”.

“Si se desaprovecha esta oportunidad para obligar a PSOE y PP a que dejen de politizar el órgano de gobierno de los jueces -mantiene la asociación judicial- ellos no lo harán nunca por mucho que los demás se lo exijamos”. De ahí que, añada, haya recurrido “a la única opción real que hay ahora mismo, que es la propia Justicia”, en alusión al recurso que AJFV presentó la semana pasada ante el TC para que Congreso y Senado convoquen al menos la votación para elegir a los candidatos que ambas cámaras tienen sobre la mesa desde hace dos años.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria deja claro, no obstante, que volverá a recurrir al TC si esa o cualquier votación para elegir a los doce vocales judiciales no se hace “por criterios de mérito y capacidad”. “Vamos a estar muy pendientes para que nadie vuelvan a repartirse este órgano por afinidades políticas o partidistas”. En ese caso, advierte, “recurriremos ante el mismo Constitucional que en 1986 dejó claro que eso es inconstitucional. Ya no hay excusas para seguir politizando y bloqueando el CGPJ. Es ahora o nunca”.