Robles insiste en la creación de un cuerpo de sanidad militar europeo

La ministra de Defensa defiende en la OTAN la “importancia del multilateralismo” y apela al “trabajo conjunto” para hacer frente a la pandemia

Margarita Robles, durante la videoconferencia de ministros de Defensa de la OTANRicardo Pérez/MDE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a insistir hoy en su propuesta de crear un cuerpo de sanidad militar europeo, tal y como anunció el pasado mes junto a su homóloga francesa, Florence Parly. En esta ocasión lo ha hecho en la reunión telemática de ministros de Defensa de la OTAN, en la que Robles ha apelado “al trabajo conjunto interno, e internacional, en la lucha contra el coronavirus”.

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que “no se puede bajar la guardia porque el coronavirus ha demostrado que no distingue fronteras, ni banderas”. Tal y como ha señalado, “la Defensa debe estar hoy más que nunca al servicio de los ciudadanos y constituye un elemento fundamental para garantizar la resiliencia de nuestras sociedades frente a los actuales riesgos y amenazas, que son de naturaleza muy diversa”, poniendo como ejemplo de ello la lucha de las Fuerzas Armadas españolas contra la Covid-19 en las operaciones “Balmis” y “Baluarte”.

De ahí que Robles haya incidido en la creación del citado cuerpo de sanidad militar europeo para mejorar el apoyo de las Fuerzas Armadas a los países que sufran una pandemia como la actual o cualquier otro tipo de crisis sanitaria, así como el apoyo militar a los esfuerzos de las autoridades civiles para luchar contra el Covid-19.

En este punto, ha aprovechado para hacer un llamamiento para que las capacidades de las que disponen las Fuerzas Armadas se preserven y actualicen como un claro valor añadido para mejorar nuestra preparación para el futuro y la resiliencia de nuestras sociedades, incluso en tiempo de paz.

Por ello, la titular de Defensa defendió ante los aliados “la importancia del multilateralismo para asegurar el apoyo mutuo entre quienes defendemos los valores del Estado de Derecho y la democracia, y para preservar un orden mundial basado en normas”.