España

Con los apoyos atados por si hay prórroga

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante un hemiciclo casi vacío para explicar la declaración del estado de alarma en marzo de 2020PoolPool

¿Necesita ahora Sánchez apoyo del Congreso para decretar el estado de alarma?

No. El estado de alarma está regulado en la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Y el Gobierno puede decretarlo sin necesidad de pedir la autorización al Congreso. En el caso de que Moncloa considere necesario una prórroga de 15 días para frenar la curva de contagios, entonces sí necesitará acudir a la Cámara Baja para pedir el respaldo de los diputados.

¿Cuántos apoyos necesita Moncloa para prorrogar el estado de alarma?

La mayoría absoluta. Esto es 176 «síes», al menos.

¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno en la actualidad?

Pedro Sánchez ha decidido pulsar el botón del estado de alarma porque sabe que cuenta con los apoyos necesarios en el caso de necesitar una prórroga. Ciudadanos fue el primer partido que este viernes confirmó el respaldo de sus diez diputados para que la aritmética fuese favorable. Contará en esta ocasión con apoyos que no tuvo en las prórrogas del mes de marzo. Con los votos de ERC (13) y JxCAT (8), con toda seguridad, puesto que la Generalitat fue una de las primeras comunidades en reclamar al Gobierno la aplicación del estado de alarma. También se asegura los seis «síes» del PNV, puesto que País Vasco también solicitó la medida. Solo con el aval de estos partidos, podría contar con 192 votos a favor.

¿Qué ocurrió en las prórrogas anteriores?

Si bien la primera prórroga del salió adelante de manera unánime, en las cinco siguientes se demostró que el Gobierno se iba quedando cada vez con menos apoyo parlamentario para aprobarlas. La primera; del 28 de marzo al 12 de abril, contó con 321 votos a favor. La quinta prórroga – del 24 de mayo al 7 de junio– fue la menos arropada por la Cámara Baja. Se saldó con 177 votos a favor.

¿Cuántas veces puede prorrogarse el estado de alarma?

Las veces que sean necesarias siempre que la Cámara Baja lo respalde.