Irene Montero cambia el nombre al Instituto de la Mujer

Igualdad justifica la modificación en la intención de dar respuesta al “clamor que quiere incorporar la diversidad en las mujeres”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una intervención en el pleno del Senado, la pasada semanaEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dirigido por Beatriz Gimeno y dependiente de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pasará a llamarse Instituto de las Mujeres.

Así lo ha anunciado esta mañana Beatriz Gimeno a través de su cuenta de Twitter, una vez que la propia secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera lo ha explicado este viernes en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Igualdad.

Según explica Igualdad, puede parecer un “cambio simbólico menor”, pero no lo es y el objetivo de esta modificación “pretende dar respuesta al clamor que quiere incorporar la diversidad de las mujeres” en España. En la comparecencia destinada a explicar el presupuesto que recibirá Igualdad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Vera, ha asegurado que el citado instituto seguirá contando con sus “imprescindibles programas” y mantiene su “nivel de movilización de recursos” pero ajusta sus gastos de “funcionamiento interno” para seguir haciendo “políticas reales”.

El ministerio de Igualdad recibirá 452 millones de euros, es el segundo departamento del Gobierno de coalición que más crece respecto al año anterior, incrementa el montante en un 129,5 por ciento. De estos 451 millones de euros, 49 proceden de los fondos europeos. El año pasado percibió tan solo 176 millones de euros. Contando con la partida europeo, el incremento asciende al 157,2%. El Gobierno justifica el aumento respecto a la “realización de una transferencia corriente a las Comunidades Autónomas para el fomento de la Igualdad” y de una “transferencia de capital a las Comunidades Autónomas para el desarrollo nuevas competencias dentro del Pacto contra la Violencia de género”