Podemos

Podemos ve cerca la República mientras Iglesias acompaña al Rey en Bolivia

El vicepresidente acompaña por vez primera a Felipe VI como “ministro jornada”. Será su primer acto como ministro en el extranjero. Mientras, su partido augura más cerca el horizonte republicano

El rey de España, Felipe VI (2d), junto a Pablo Iglesias (3i), vicepresidente segundo del Gobierno de España, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González (2i), son recibidos por Andronico Rodriguez (3d), presidente del Senado boliviano
El rey de España, Felipe VI (2d), junto a Pablo Iglesias (3i), vicepresidente segundo del Gobierno de España, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González (2i), son recibidos por Andronico Rodriguez (3d), presidente del Senado bolivianoMartin AlipazEFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompaña por primera vez en calidad de “ministro jornada” al Rey Felipe VI en viaje oficial para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Lo hará junto a la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, su presencia es más que habitual en este tipo de viajes de representación al Gobierno español, sin embargo, será la primera vez que el ministro de Derechos Sociales represente al Gobierno en un país extranjero.

El viaje se entiende como un impulso para reiniciar las relaciones con Bolivia, tras la salida de Evo Morales del Gobierno, cuando las relaciones, según el Ejecutivo “se tensaron”. Pero más allá de este gesto para renovar las relaciones bilaterales entre países, el foco político y mediático se encuentra en la fotografía que se producirá en Bolivia. A parte de ser la primera vez que el vicepresidente acompaña al Rey en un acto oficial -sí ha acompañado en hasta dos ocasiones a la Reina Letizia- será una de las primeras ocasiones en la que ambos tendrán oportunidad de mantener una conversación después de que Iglesias y su partido hayan reactivado su ofensiva contra la Monarquía, la cual se relajó el pasado año -ante las conversaciones de PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno en noviembre-. Desde Unidas Podemos han visibilizado en los últimos meses con especial interés su posición antimonárquica dentro del Gobierno con dos objetivos; uno, distinguirse del PSOE dentro de la coalición para que el electorado no confunda a ambos partidos a la hora de volver a las urnas. Dos, con el fin de volver a agitar su bandera republicana y poner en marcha su hoja de ruta que pasa por enmarcar dentro de la agenda pública y social un horizonte republicano en el medio plazo.

De hecho, precisamente, mientras que el vicepresidente del Gobierno se encontraba viajando junto al Rey a Bolivia, su partido volvía a lanzar un aviso contra la Monarquía. Era el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique quien se congratulaba de, a su juicio, acercarse España “un poco más” al horizonte republicano que el partido desea. A través de Twitter aseguraba que -en referencia las noticias judiciales sobre el rey Emérito- “con cada escándalo de corrupción de la monarquía, se acerca un poco más el horizonte republicano en el que no se perpetúan privilegios hereditarios y la Ley es de verdad igual para todos”. Un nuevo ataque que desdibuja la acción del vicepresidente representando a España en el extranjero, aunque siga siendo especialmente interesante para los morados remarcar en cada ocasión posible su marca republicana.

Al margen de esta cuestión, el vicepresidente rentabilizará más su visita a Bolivia, pues, fuera de la agenda oficial, el vicepresidente segundo, en calidad de líder de Podemos, se reunirá con Andrés Arauz, el candidato electo a presidente en las próximas elecciones en Ecuador. Es además Arauz, un hombre cercano al ex presidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción dentro del “caso sobornos 2012-2016”, que trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht. Esta reunión no será la primera, en septiembre mantuvieron una cita por videoconferencia. Una reunión telemática muy criticada por parte de la oposición debido a la condición de vicepresidente de Iglesias. El Gobierno tuvo que aclarar entonces que no se trataba de un acto oficial del vicepresidente sino que Iglesias mantuvo la reunión en calidad de líder de Podemos.

La agenda oficial

A las 22.30 horas de esta noche sábado, la delegación española encabezada por el Rey Felipe VI llegará a La Paz. Serán las 17:30h hora local. Entonces Felipe VI será recibido en el aeropuerto de El Alto por el encargado de negocios de la Embajada, Francisco Javier Gassó, y por la alcaldesa de El Alto y el alcalde de La Paz.

A las 00.00 horas española, 19.00h de Bolivia tendrá lugar el encuentro entre Felipe VI y el presidente de Bolivia Luis Arce y entre las delegaciones de España y Bolivia. A las 01.00h -20h local- el Rey se reunirá con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y Delegaciones de Argentina y España. Por último a las 02.00h- 21h local tendrá lugar un encuentro con representación colectividad española en Bolivia.