Coronavirus

Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación contra la Covid

Descarta un confinamiento domiciliario pero advierte que hay que seguir “las medidas a rajatabla. Anuncia que el plan de vacunación español será el primero en Europa junto a Alemania

MADRID, 22/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí. Sánchez ha avanzado que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor. EFE/ Zipi
MADRID, 22/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí. Sánchez ha avanzado que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor. EFE/ ZipiZIPIEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que España está logrando “evitar el confinamiento domiciliario”, pero ha advertido que “no podemos bajar la guardia”. Así se ha expresado este domingo en rueda de prensa en Moncloa tras tras su participación en la Cumbre del G-20.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que mañana España se encontrará con una incidencia acumulada de coronavirus por debajo de los 400 casos por cada cien mil habitantes, aunque, ha recordado que la cifra aún se encuentra lejos del objetivo marcado; 25 casos por cada cien mil habitantes.

En rueda de prensa ha detallado el plan de vacunación que presentará el Gobierno el próximo martes en Consejo de Ministros. “Habrá 13.000 puntos de vacunación” y “la capacidad del sistema de salud de España es sobresaliente y todos los grupos priorizados tendrán acceso a la vacuna.

Habrá una estrategia única para todos en el territorio nacional”, ha informado. Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del SNS una estrategia única de vacunación.

Sánchez ha recordado que Europa ha cerrado la compra de 1.200 millones de dosis ampliables y a España le van a corresponder el 10% de las dosis contratadas. “Trabajamos para que las vacunas estén disponibles lo antes posible”. Según informa Moncloa, cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas, inciden estas fuentes.

Sánchez ha presumido en Moncloa de que la implantación en España del estado de alarma durante la primera ola de la Covid y la segunda “está funcionando”, al igual que la cogobernanza con las comunidades autónomas, pero ha advertido que el objetivo ahora es el de evitar una tercera ola con la llegada de las navidades. Es por ello que ha incidido en que las navidades “van a ser diferentes”, y ha informado de que el consejo interterritorial de salud está trabajando en una planificación específica para las vacaciones navideñas.