Vox llevaba en su programa electoral de 2016 “acabar con la educación especial”

Buxadé resta importancia al hecho y lo atribuye a algo “irrelevante” o incluso un “error tipográfico”

Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.
Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado importancia este lunes al hecho de que el programa electoral del partido para las elecciones generales de 2016 defendiera la supresión de la educación especial y lo ha atribuido a algo “irrelevante” o incluso un “error tipográfico”. Vox ha acusado durante las últimas semanas a la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celáa de pretender acabar con la educación especial e incluso su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lo atribuyó a un entramado para fomentar los abortos de personas con discapacidad.

Sin embargo, este fin de semana el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró a través de Twitter que Vox apostaba en su programa de 2016 por la educación inclusiva. “Vox lleva días haciendo algo repugnante: Mentir a las familias con niños con discapacidad diciéndoles que se va a acabar con la educación especial. En la nueva Ley pone lo contrario”, sostuvo Echenique. El partido liderado por Santiago Abascal ha eliminado de su página web el programa con el que concurrió a las elecciones de 2016. Sin embargo, el documento, recuperado por Europa Press, sí que incluía como medida para la integración de discapacitados “acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva”.

En rueda de prensa este lunes, Buxadé ha defendido que todos los dirigentes del partido han manifestado siempre públicamente su apoyo a la educación especial y su posición “no es discutible”. “No ha habido ningún cambio de posición”, ha insistido sobre el “indiscutible” derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. En este sentido, sobre el programa de 2016, ha tildado de “irrelevante” lo que estuviera ahí plasmado y ha asegurado que se trata de una expresión que “no ajusta a la posición del partido”. “Quizá un error tipográfico”, ha dicho incluso.

Buxadé ha aprovechado además para animar a analizar programas electorales pasados del resto de formaciones políticas y descubrir si por ejemplo en el del PSOE en las últimas elecciones reconocía su disposición a “pactar con Bildu, con ETA o con ERC”.