Fuerzas Armadas

Así es el cuartel de Loyola de San Sebastián, la “casa” del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia 67

Las instalaciones militares ocupan 17 hectáreas en la ribera del río Urumea, en San Sebastián y fueron inauguradas en 1926

Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa)
Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa)Ministerio de DefensaEjército de Tierra

El PNV finalmente apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición. ¿El precio? La cesión de los terrenos del cuartel de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa), que hasta ahora eran propiedad del Ministerio de Defensa y que se utilizarán para la expansión urbanística de la ciudad. El departamento dirigido por Margarita Robles asegura que la presencia de las Fuerzas Armadas en este cuartel “no es negociable”, pero todo apunta a que el Ejército de Tierra se tendrá que marchar de San Sebastián antes de que finalice 2021 por 6 votos (vitales) en el Congreso de los Diputados. Pero, ¿cómo es el cuartel de Loyola y qué unidades del Ejército acoge?

Así es el cuartel de Loyola

El acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián, se inauguró el 22 de febrero de 1926. Estas instalaciones militares ocupan una extensión de 17 hectáreas en un terreno situado en la ribera del río Urumea. El cuartel esta formado, principalmente, por dos edificios con un gran patio interior y diversos anexos. Con la salida del Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas no tendrían presencia en toda la provincia de Guipúzcoa, ya que se trata de única instalación militar en la zona. La cesión de estos terrenos es uno de los anhelos del Ayuntamiento de San Sebastián debido a la escasez de suelo urbanizable.

¿Qué unidades acoge el cuartel?

En el cuartel de Loyola se encuentra una de las unidades más antigüas del Ejército: el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” Nº 67. Los orígenes de esta unidad se remontan al 23 de octubre de 1534, bajo el reinado de Carlos I. A lo largo de su historia ha cambiado de nombre en numerosas ocasiones, pero en 1984 con motivo del 450 aniversario de su fundación, recupera su denominación original. Desde 1996 pertenece a la Brigada “Extremadura” XI y entre 2016 y 2017 pasa a formar parte de las Fuerzas Motorizadas de Defensa, con la denominación de Regimiento de Infantería, “Tercio Viejo de Sicilia” Nº6.

Ha participado en batallas históricas contra los franceses como las de Bailén y Tudela (1808), Talavera y Ocaña (1810), Chiclana y Sagunto (1811) y Caracuel y Torralba (1812).

Entre las actividades principales de esta unidad se encuentra la participación en ejercicios y maniobras; instrucción y adiestramiento en combate convencional y urbano; ejercicios de tiro; conducción de vehiculos; conocimientos sanitarios y simuladores de adiestramiento; participación en actividades institucionales; proporcionar a los mandos operativos fuerzas de Infantería organizadas, equipadas e instruidas, entre otras.

En Loyola también se ubica una unidad de servicios (USAC), que se encarga de la gesitón y mantenimiento de las infraestructuras para “descargar a las unidades alojadas de aquellos cometidos que puedan distraerles de su función específica”. Este cuartel del Ejército fue un foco de los ataques de la banda terrorista ETA, que ha atentado en, al menos, siete ocasiones

Tercio Viejo de Sicilia

El día 23 de Octubre de 1534, el Rey Carlos I expedía un decreto dirigido al Virrey de Nápoles, ordenándole que las fuerzas de infantería, a la sazón residentes en Sicilia, constituyeran un Tercio bajo pie de doce Compañías. Tendrán por núcleo a aquellas unidades que participaron en la toma de la Goleta, hasta entonces en poder de los turcos 1535, el Tercio de Sicilia se compone de 12 Compañías (de 150 a 200 hombres cada una), divididas por su armamento en arcabuceros, coseletes y picas. En Noviembre de 1536 se completa la organización del Tercio aumentando sus efectivos en 300 hombres por Compañía y confirmando en el cargo de Maestre de Campo a D. Jerónimo de Mendoza, que lo desempeña desde la creación de la Unidad.
En los siguientes decenios, el Tercio lucha contra Barbarroja en Túnez en 1541, contra Francia y Bélgica en el Piamonte de 1542 a1544, donde coseletes del Tercio cruzan el Elba a nado, bajo el fuego enemigo, con espadas en la boca, para permitir el paso del río al resto del Ejército.
A partir de 1550 se inicia una serie de campañas contra el turco en distintas partes del mundo. Algunas de ellas victoriosas, como el asalto de Monastir e Ifriya en 1550 y el socorro a Malta en 1565, y otras que acabaron en derrota, como el desastre de Gelves en 1560 donde el Sicilia fue prácticamente diezmado, perdiendo la vida su maestre de campo D. Juan de Barahona.
Todas estas acciones culminan en el año 1571 cuando, ante las pretensiones turcas de apoderarse de Chipre, se reúne una formidable Liga con fuerzas españolas, venecianas y papales que, bajo el mando de D. Juan de Austria, parten del puerto de Messina en busca de la escuadra turca, teniendo lugar la Batalla de Lepanto. En este acontecimiento, el Tercio de Sicilia, embarcando en las naves de D. Juan de Cardona, avanza en vanguardia de la flota cristiana, ejerciendo tal esfuerzo durante el combate que de sus quinientos hombres, sólo quedaron cincuenta tras la derrota del turco.
Entre los años 1571 y 1588, el Tercio de Sicilia combate en Flandes contra el Duque de Orange en los sitios de Mons y Harlem, en Túnez contra el turco y en la conquista de Portugal, donde el Tercio participa en la toma de Yelbes, Olivenza, Setúbal y los fuertes de Lisboa en 1580.
En 1588 se inicia, bajo el reinado de Felipe II, la campaña contra Inglaterra, donde las fuerzas españolas sufren la terrible derrota de la Armada Invencible. El Tercio de Sicilia, embarcado en el galeón “San Mateo”, naufraga, con grandes pérdidas, después de 6 horas de encarnizado combate.
Durante el primer tercio del siglo XVII, correspondiendo con el final del reinado de Felipe II y el príncipe Felipe III, el Sicilia pasa a denominarse Tercio Fijo de Sicilia, ya que, a pesar de participar en varias campañas contra los turcos y contra Francia, permaneció casi constantemente guarneciendo la isla que le dio su nombre.
En la segunda mitad del siglo interviene en la guerra contra Francia y contra las insurrecciones de Cerdeña en 1669 y Messina 1673.
En el año 1705 el Tercio se fracciona en tres Unidades, una de las cuales conserva su nombre y, por decreto del 1 de Junio de 1707 el Tercio de Sicilia se transforma en Regimiento sobre la base de 2 Batallones.
Mermadas considerablemente las fuerzas de Sicilia, fue necesario refundir en un Batallón todas sus fuerzas. Pero, como esta medida destruyera el carácter de Regimiento que debía tener este Cuerpo, se dispuso en la reforma de 1715 que se constituyese el segundo Batallón de Sicilia con los restos de los Regimientos “África”, “Vilches” y “Écija”, cambiando su originaria denominación por la de Regimiento de África.
Dos años después en 1719 resiste el sitio inglés a la Plaza de San Sebastián, y una vez concluido aquel, pasa de guarnición a Pamplona, aunque en 1731 se traslada a la de Ceuta.
A partir de entonces interviene en las campañas de Italia contra el Imperio Austriaco. Finalizada la primera de ellas, en 1736, al regresar a la Patria, el Regimiento sufre el segundo de sus naufragios, con grandes pérdidas humanas y materiales. Terminada la guerra, el Regimiento de África queda de guarnición en Barcelona. En el año 1752 pasa a Baleares, volviendo a Barcelona en 1758 y a Cartagena en 1761.
Durante el resto de este siglo, el Regimiento de África interviene en la campaña contra Portugal en 1762, en nuestras colonias de América en 1765, en la expedición a Argel en 1775 y en la defensa de Orán en 1776.
En 1783 embarca para Cartagena, desde donde pasa de guarnición a Madrid, se traslada a Zaragoza en 1786 y en 1790 al territorio vasco-navarro, guarneciendo el primer Batallón la Plaza de Pamplona y el segundo la de San Sebastián.
Posteriormente pasa de guarnición a Zamora y a Santander en 1778; se desprende del tercer batallón para darse a la vela y reforzar las tropas españolas que había en Puerto Rico. A finales del año 1799 se traslada a Galicia y entra de guarnición en La Coruña.
Es en este año cuando el Regimiento sufre su tercer naufragio, el segundo Batallón, que regresaba a La Coruña después de una campaña contra los ingleses; pierde a casi todo sus hombres en esta tragedia. Otro tanto ocurre en 1802 cuando el tercer Batallón, que regresaba de Puerto Rico, naufraga frente las costas Gallegas.
En 1808 al comenzar la Guerra de la Independencia, el tercer Batallón, que se encontraba de guarnición en San Sebastián, recibe la orden de incorporarse al Ejercito de Napoleón, pero no permitiéndole su pundonor ni su patriotismo cumplir semejante orden, sale sigilosamente de San Sebastián y logra, atravesando de un extremo a otro de la Península, incorporarse a los otros Batallones de la Plaza de Algeciras.
En los años de 1808 a 1813 interviene en varias batallas contra los franceses, con distintos resultados:
Batallas de Bailen y Tudela 1808.
Acciones de Uclés, Mora y Consuegra 1809.
Batallas de Talavera y Ocaña 1810.
Batallas de Chiclana y Sagunto 1811.
Capitulación de Valencia 1811.
Combates de Caracuel y Torralba 1812.
Ya en el año 1813, las fuerzas del Regimiento fueron diseminadas entre otros Cuerpos, reorganizándose dos años después y permaneciendo hasta el año 1822 de guarnición en varias Plazas de África y Andalucía.
Interviene en la Primera Guerra Civil, consiguiendo en la Batalla de Huesca en 1837 la Corbata de San Fernando por una acción en la que el Segundo Batallón, unido al Segundo Regimiento de la Guardia, resiste impasible las recias acometidas de los carlistas, logrando así la reorganización de las fuerzas que habían quedado diseminadas tras una precipitada entrada en combate.
En 1860 tomo parte en las Batallas de Tetuán y Wad-Ras, en la cual, con denodado empuje, contribuye a vencer el último y desesperado esfuerzo marroquí.
En los años de la Segunda Guerra Civil, el Regimiento de África toma parte en la acciones de Puente la Reina, Montejurra y Velabieta en 1873.
El 29 de Agosto de 1893, recobra su antigua y gloriosa denominación, constituyéndose en el Regimiento de Infantería “Sicilia” nº 7.
El 9 de Octubre de 1899, estando de guarnición en San Sebastián (Cuartel Alto de San Telmo) y habiéndose dispuesto S.M. revistar los Cuerpos de esta Plaza, corresponde al Sicilia la honra de ser el primer Cuerpo del Ejercito visitado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, acompañado de su Augusta Madre S.M. la Reina Regente Doña María Cristina, perpetuándose tan solemne acontecimiento en magníficos pergaminos, donde se consigna, debajo de una orla, con los atributos del Regimiento, la fecha del memorable día, firmada por SS.MM.
En el último siglo...
En los primeros años del Siglo XX, el Regimiento se encuentra de guarnición en San Sebastián.
En el año 1922 esta Unidad interviene en la Guerra de África con la toma de Tazarut y Harcha, y el Regimiento se traslada al Cuartel “Infanta Mercedes”, de la misma Plaza de San Sebastián.
En los años que preceden a la Guerra Civil y con motivo de la reorganización del Ejército de 1931, el Regimiento se constituye en Batallón de Montaña y se traslada a la Plaza de Pamplona. Se modifica, en distintas ocasiones, su denominación, siendo en el año 1936 el Batallón de Montaña Sicilia nº 8.
Finalizada la Guerra Civil, se constituye nuevamente en Regimiento, sobre la base del Batallón de Montaña, se traslada a su antiguo cuartel Infanta Mercedes y se denomina Regimiento de Infantería nº 24. Participa en operaciones de vigilancia en la frontera durante los años 1942 a 1944 (Sector de Aoiz).
En años posteriores el Regimiento modifica su organización y denominación hasta el año 1966, que, se organiza como Regimiento de Infantería de Montaña Sicilia nº 67, con dos Batallones, el Batallón Legazpi en San Sebastián y el Batallón Colon en Irún.
En 1984 con motivo del 450 Aniversario de su fundación, recupera su histórica y gloriosa denominación, pasándose a llamar Regimiento de Cazadores de Montaña “Tercio Viejo Sicilia” nº 67.
El día 1 de Julio de 1996, el Regimiento pasa a formar parte de las Fuerza Movilizables de Defensa con la denominación de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia “nº 67. De esta manera deja de formar parte de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, para pertenecer a la Brigada "Extremadura" XI.
Entre 2016 y 2017, el Regimiento pasa a formar parte de las Fuerzas Motorizadas de Defensa, con la denominación de Regimiento de Infantería, “Tercio Viejo de Sicilia” Nº67