Terrorismo

Los presos de ETA en Francia son acercados también al País Vasco

El que se ha beneficiado ahora, Jakes Esnal, formó parte del “comando” autor de la matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza

Atentado de la banda terrorista contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987
Atentado de la banda terrorista contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987JAVIER CEBOLLADAEFE

En Francia también está en marcha un plan para acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al país Vasco, a la frontera española. En este caso, el beneficiado es uno de los miembros del “comando” que perpetró la matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Se trata de Jakes Esnal, que ha pasado de la cárcel de St Martin de Re a la de Lannemezan. Este individuo está condenado a cadena perpetua y lleva 30 años en prisión.

Con Esnal, son ya 14 los etarras que se encuentran en el citado centro penitenciario, entre ellos algunos de los principales cabecillas de la banda como Garikoitz Azpiazu, “Txeroki”; Ignacio Esparza Luri, “Ana”; Ibon Fernández, “Susper”; y Mikel Carrera, “Ata”.

Desde hace meses, los internos de la organización criminal acceden a una serie de beneficios penitenciarios, tanto en España como en Francia, tras la llegada al poder del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y sus acuerdos con Eh Bildu que posibilitaron su investidura como presidente y, ahora, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.