Polémica

El vídeo de Tik Tok de la Guardia Civil que divide y “avergüenza” al Cuerpo

La Unión de Oficiales reclama a los autores de la grabación la seriedad y responsabilidad que caracterizan al Cuerpo

Captura del vídeo difundido a través de Tik Tok
Captura del vídeo difundido a través de Tik Tokjmzgu

Crece la polémica por el vídeo difundido, en la página oficial de la Guardia Civil en Instagram y Tik Tok, en el que se ve a agentes de las distintas especialidades, pertenecientes a la Comandancia de Vizcaya bailando vestidos de uniforme como si de una fiesta o exhibición folklórica se tratara.

En este caso, ha sido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) la que muestra su preocupación por “el descredito al que están llevando a nuestra Institución las acciones de algunos de sus propios integrantes, quienes buscando notoriedad en una de estas redes, Tik Tok, abusan del uso del uniforme, olvidando que nuestra uniformidad no es sólo un traje de trabajo, es la imagen que representa al Cuerpo Policial mejor valorado por los españoles”.

@guardiacivilesp

##guardiacivil##allidondenosnecesites##gc##062##xyzbca##foryoupage##fyp##paraserviryprotejer##mimejoryo##jerusalema

♬ Jerusalema (feat. Nomcebo Zikode) [Edit] - Master KG

“Para nuestra asociación la responsabilidad de este vergonzoso proceder por parte de algunos compañeros la tiene la propia Dirección General que, en su afán por modernizar la imagen “digital”, ha creado su propia cuenta en esta red social en la que no ha dudado en colgar sus propias coreografías como si en nuestras horas de servicio los guardias civiles nos dedicáramos a bailar (...) ha sido un total error que ha abierto las puertas a que los agentes puedan hacer el uso de su uniformidad en sus redes particulares. Nuestra asociación espera que la Dirección recapacite y piense que se está jugando con la credibilidad de todo un Cuerpo en el que sus profesionales se esfuerzan cada día por servir al ciudadano no sólo correctamente, sino excelentemente”.

APROGC

También la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se ha sumado al malestar existente en el Cuerpo por el vídeo: “Faltar el respeto a nuestro uniforme nos hace más vulnerables cuando prestamos servicio. Nos protege como agentes de la autoridad. La calle no se patrulla con “bailecitos” de TikTok. Tu uniforme somos todos, respétanos”.

No existe, al menos de momento, una explicación oficial al respecto y se supone que los guardias han contado con autorización para realizar las grabaciones. En cualquier caso, el vídeo esta colgado en la página oficial de la Benemérita en Instagram.

Unión de Oficiales de la Benemérita

La polémica comenzó ayer con una nota de la Unión de Oficiales de la Benemérita: “Queremos trasladar el sentimiento de vergüenza que nos están haciendo llegar muchos miembros de la Guardia Civil ante los acontecimientos que tienen lugar en la red social Tik Tok. Nos referimos al uso del uniforme que están haciendo algunas personas para subir a la red videos que nada tienen que ver, en la inmensa mayoría de los casos, con la difusión del trabajo propio de la Guardia Civil, fundamentados únicamente en satisfacer intereses personales en lugar de buscar la buena imagen del Cuerpo”.

En la grabación se ve a supuestos agentes, de uniforme, de las distintas especialidades, bailando, como si estuvieran festejando algo.

“Estas personas han aprovechado la supuesta cobertura que les ha otorgado la propia Guardia Civil al poner en marcha un perfil oficial en dicha red social; que dicho sea de paso, nos solo no ha gustado mucho sino que ha llegado a generar preocupació”, agregan.

Se quejan de que se utilice “sin autorización, de manera pública, la imagen del Cuerpo o haciendo referencia a su condición de guardia civil. Y sí, decimos que existe preocupación entre muchos integrantes del Cuerpo ya que la Guardia Civil se ha caracterizado a lo largo de todos estos años por su seriedad y responsabilidad en el desempeño de sus cometidos. Nuestra institución no debería estar para provocar risas o dar pie a críticas de todo tipo, ya que no todo debe valer para “modernizarnos” o “adaptarnos a los nuevos tiempos”. Creemos firmemente que hay otras vías para llegar a los ciudadanos y darles a conocer el excelente trabajo llevado a cabo por los guardias civiles en cada rincón de España, prueba de ello es la presencia de la institución en otras redes sociales”.

“Por lo tanto, instamos a hacer autocrítica de las consecuencias de la puesta en marcha del perfil oficial del Cuerpo en esta red social y se estudie hasta que punto es conveniente estar en determinadas redes sociales dado que, como en este caso, que está provocando burlas y mofas, puede estar dañando la imagen del Cuerpo, todo lo contrario de lo que, sin duda con la mejor intención, pretendían quienes decidieron ponerlo en marcha. No podemos entender que el buen nombre y respeto ganados con el sudor y esfuerzo de todos los guardias civiles durante tantos años, se nos deslice entre los dedos por querer estar donde no debemos, o, al menos, con el rigor adecuado. Solo nos resta, reproducir aquello que nos dijo el fundador de la Guardia Civil en la cartilla del Cuerpo: Artículo 14. Nunca se entregará por los caminos a cantos, ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad, deben imponerse mas que sus armas”.