Ofensiva

Podemos exige al PSOE a “revisar” su posición monárquica

El socio de Gobierno minoritario de Sánchez critica el “no” de los letrados para investigar al Rey Emérito en el Congreso y argumenta que “priva” a la soberanía popular de evaluar a las instituciones

El diputado de Podemos Rafael Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados
El diputado de Podemos Rafael Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

Sabedores de que su ofensiva antimonárquica no prosperará en el Congreso de los Diputados, en buena parte por el veto del PSOE a tramitar en la mesa del Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre los presuntos negocios opacos del Rey Emérito, D. Juan Carlos, Unidas Podemos dirige su estrategia ahora a presionar a su socio de Gobierno, el PSOE, para que asuma sus pretensiones dirigidas a instaurar un horizonte republicano en el corto plazo.

Unidas Podemos invita al PSOE a que “revise” su posición monárquica y se abra a investigar en la Cámara Baja el “uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a fondos procedentes del extranjero por parte de Don Juan Carlos de Borbón, con posterioridad a su abdicación”. Dos investigaciones registradas por Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG, que contarán con el “no” del PSOE, que ya ha repetido en varias ocasiones que no apoyará la citada comisión. Desde Unidas Podemos se empeñan además en involucrar al actual jefe del Estado, Felipe VI, en la responsabilidad sobre las actuaciones del rey Emérito, al entender que no hay que separar ambas figuras, mientras que desde el Gobierno respaldan que separar la actitud de Don Juan Carlos como contribuyente de la institución monárquica, que «no corre ningún peligro».

El portavoz de Unidas Podemos y diputado en el Congreso, Rafa Mayoral, ha planteado esta mañana la revisión de la “posición monárquica” del PSOE en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha censurado también la decisión de los letrados de pronunciarse en contra de las comisiones requeridas por los morados y los socios independentistas y nacionalistas.

Es la quinta vez que los letrados del Congreso de los Diputados echan mano del argumento de la inviolabilidad del rey para tumbar una investigación sobre la Corona. A juicio de Podemos, los letrados están “atacando el concepto de monarquía parlamentaria” al entender que privan a la Cámara Baja de evaluar a las instituciones. “Es el Congreso quien puede decidir una reforma de la Constitución, quien tiene capacidad de evaluar el funcionamiento de las instituciones”. Defiende Mayoral que, con ese posicionamiento, los letrados “ponen en cuestión” la Monarquía y “privan” a la sede de la soberanía popular de evaluar las instituciones. “Hacen flaco favor a la Monarquía”, ha censurado.

Según el argumentario morado el Rey sería “un irresponsable”. A raíz del veto de los letrados, que argumentan la inviolabilidad del Rey, quien según la Constitución no está sujeto a responsabilidad, Unidas Podemos dice que “según la ley, el rey no tiene responsabilidad, por tanto la Jefatura del Estado está en manos de un irresponsable”.