Rechazo unánime

La mesa del Congreso vuelve a tumbar las comisiones de investigación sobre el Rey Emérito

El PSOE frena de nuevo la ofensiva antimonárquica de Unidas Podemos y los independentistas, al unir sus votos con el PP y Vox

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) se dirigen a la sala Mariana Pineda para participar en la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.15 DICIEMBRE 2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOL15/12/2020
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) se dirigen a la sala Mariana Pineda para participar en la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.15 DICIEMBRE 2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOL15/12/2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar la ofensiva antimonárquica que Unidas Podemos y los partidos independentistas junto a Más País y Compromís pretenden elevar a la Cámara Baja ya no solo para investigar las presuntas irregularidades que se acechan sobre el Rey Emérito, sino sobre el funcionamiento de la Corona en la actualidad.

El PSOE, como ya adelantó LA RAZÓN, el pasado viernes, ha frenado la posibilidad de que esta investigación llegue a término. Desde este partido ya dejaban ver que la iniciativa tenía pocos visos de prosperar. De hecho, la propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, abundó que la iniciativa de los morados tenía “poca viabilidad” al ser el cuarto grupo de la Cámara Baja. Desde Moncloa, también sostienen que si la Casa Real quiere dar las explicaciones, pueden hacerlo, pero rechazan de plano que sea el Congreso de los Diputados, el lugar idóneo para ello.

De esta manera, los socialistas han unido sus votos al PP y Vox para frenar ambas comisiones a cargo de Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG sobre el «uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a fondos procedentes del extranjero por parte de Don Juan Carlos de Borbón, con posterioridad a su abdicación».

Precisamente ayer, los letrados de la Cámara, rechazaron también tramitar sendas comisiones. Es la quinta ocasión que los abogados del Congreso se pronuncian de esta manera, aludiendo a “la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución”.

Tras el “no” de los socialistas a la creación de las citadas comisiones, se ha defendido ante las críticas de sus socios, el portavoz socialista, Rafael Simancas, quien ha recordado que la postura del PSOE es la de acatar los dictámenes de los letrados del Congreso de los Diputados y se ha escudado en que el “Parlamento tiene unas funciones tasadas en la Constitución y entre ellas no está controlar a la jefatura del Estado”, ha respondido.