Inmigración

El Gobierno aprueba 83 millones para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias

Incluye una partida de 53 millones para cubrir las necesidades de quienes entran irregularmente y una subvención de 50 millones para Cruz Roja

María Jesús Montero, en rueda de prensa tras consejo de ministros.@Cipriano Pastrano
María Jesús Montero, en rueda de prensa tras consejo de ministros.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Luz verde a la millonaria subvención del Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en las Islas Canarias. El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas para el funcionamiento del sistema de acogida por un total de 83 millones de euros con el objetivo de poder hacer frente al “enorme reto” del incremento de la llegada de inmigrantes a Canarias.

Entre las medidas aprobadas se encuentra una partida de 53 millones de euros para cubrir las necesidades de las personas que llegan en pateras, según ha destacado la portavoz María Jésus Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Además, el Gobierno ha dado luz verde a la subvención de 30 millones de euros a Cruz Roja para la gestión de diversos recursos de acogida en Canarias y ha declarado la emergencia de las obras para la instalación de campamentos provisionales para personas migrantes, dentro también del Plan Canarias.

Hay que recordar que según lo previsto en esa memoria, se crearán 7.000 plazas de acogida en instalaciones militares y policiales (excepto una nave cedida por Bankia). En concreto, cuatro en la Isla de Gran Canaria -donde más inmigrantes han llegado en lo que va de año-; dos en Tenerife; y uno en Lanzarote.

Montero ha confiado en que estas medidas contribuyan al mejor funcionamiento del sistema de cogida que está teniendo un “enorme reto”, debido al incremento de la llegada a las costas canarias en el contexto de pandemia de personas que podrían ser devueltas a sus países de origen al existir convenio y que están en el sistema de acogida debido al cierre de fronteras.