Economía

Discrepancias

Podemos presiona al PSOE al exhibir a 55 diputados a favor de suspender los cortes de suministros

El partido del vicepresidente exige al Gobierno mediante un manifiesto la inmediata paralización de los cortes de luz, de agua y de gas

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del Senado
La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del SenadoÓscar J.BarrosoEuropa Press

Unidas Podemos sigue tensando la cuerda en el Gobierno para conseguir que el Consejo de Ministros apruebe cuanto antes un decreto para suspender los cortes de suministros de la población vulnerable. Para ello ha suscrito junto a Más País, Junts per Catalunya, la CUP, EH-Bildu, Compromís, BNG y Coalición Canaria, un manifiesto que exige la aprobación cuanto antes de un decreto para suspender cortes de suministros de población vulnerable.

El corte de suministros se ha convertido en una de las nuevas discrepancias entre los socios de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos. Los morados optan por aprobar ya el decreto para proteger a la población vulnerable en la situación actual de coronavirus, mientras que Moncloa, busca las garantías precisas para llevar a cabo esta medida. Acusan desde la cuota morada en el Gobierno a la ministra Teresa Ribera de bloquear la medida. De hecho, esta misma mañana, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, desveló que el Ministerio de Transición Ecológica aún no le ha remitido su documento de propuesta sobre suministros y enfatizó que la prohibición debe incluir todos: electricidad, agua y gas.

Los partidos firmantes del documento buscan también que el impago de facturas se asuma en un fondo de compensación financiado al cien por cien por las propias compañías energéticas. La firma del documento, elaborado por varios colectivos sociales, tiene por objetivo reclamar la implementación de un real decreto-ley que “vuelva a proteger a las miles de familias que “a día de hoy pueden sufrir un corte de agua, electricidad o gas”. Los portavoces de estas formaciones se han reunido en el Congreso con Ecologistas en Acción, Aliança contra la Pobresa Energètica, Coordinadora de Vivienda Madrid, Aigua és Vida, Enginyeria Sense Fronteres, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Red Agua Pública para abordar este asunto y suscribir el texto.

Los firmantes manifiestan la necesidad de la implementación de un real decreto-ley que “vuelva a proteger a las miles de familias que “a día de hoy pueden sufrir un corte de agua, electricidad o gas. Es por ello que, reiteran, que el Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, impulse “cuanto antes” una herramienta que “obligue” a las compañías suministradoras a consultar con los servicios sociales competentes la situación de vulnerabilidad ante avisos de cortes, a fin de garantizar que se mantendrá el suministro.

Los colectivos y partidos firmantes requieren que las facturas impagadas que deriven de la aplicación de este mecanismo se sufragarán, de conformidad con un posterior desarrollo reglamentario, por un sistema de financiación participado al cien por cien por las propias compañías energética. Por otro lado, piden al Ejecutivo que se redefina la figura del consumidor vulnerable y que pueda ampliar los actuales requisitos de acceso por lo que al nivel de renta se refiere, pues ahora “no se ajustan a la realidad social de la ciudadanía española y excluyen a una gran cantidad de familias de la protección frente al corte”.