Estafa

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la campaña de vacunación del COVID

Ofrecen una supuesta información con el fin de bloquear los aparatos telemáticos y exigir un rescate

gu
gu jmzgu

“Si recibes un correo como el de la imagen, sobre protocolos de vacunación contra el #COVID19, #NiCaso, es una campaña de distribución de malware que suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad”.

Así lo advierte la Guardia Civil en su página web para contrarrestar la acción de los ciberdelincuentes que tratan de aprovecharse del interés de los ciudadanos por la referida campaña de vacunación.

Tal y como informó este periódico, ya se han detectado otro tipo de acciones criminales relacionadas con la vacunación como la de quienes se ofrecen a suministrarla a domicilio para efectuar robos.

En este caso, si e llega a pinchar el enlace que ofrecen para dar una supuesta incormación, el ordenador queda bloqueado y sólo se puede rescatar mediante el pago de una cantidad. En caso de hacer el abono, lo que se desaconseja en cualquier caso, nadie garantiza que todo volverá a funcionar.

Una de las constantes de los ciberdelincuentes es la de aprovecharse de las situaciones de necesidad y angustia de los ciudadanos, sabedores que son mucho más vulnerables.

.