Terrorismo

“Josu Ternera”, cada día más cerca de ser entregado a España para ser juzgado

Los Tribunales galos aprueban una nueva demanda de extradición por el asesinato de un directivo de Michelín

La justicia francesa se ha pronunciado hoy favorablemente a la demanda de extradición española contra el cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera” para ser juzgado por su presunta implicación en el asesinato del directivo de Michelin Luis Hergueta, cometido el 25 de junio de 1980 en Vitoria. El terrorista no será entregado todavía a España ya que tiene otros juicios pendientes.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aprobó la solicitud de la Audiencia Nacional de Madrid para que el etarra se siente en el banquillo por un delito que, en caso de ser declarado culpable, le podría suponer una pena de 30 años de cárcel.

El día de su asesinato, Hergueta siguió la rutina. Salió de la fábrica en Vitoria, se dirigió hacia su casa, tras comprar el periódico ny, antes de llegar, tres

Pistoleros se le acercaron por la espalda. Uno de ellos efectuó dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte de forma instantánea.

Directivos de Michelin, empresa en la que se habían registrado conflictos laborales, habían sido objetivo de varios atentados terroristas y secuestros, entre ellos Luis Abaitua, acción criminal por la que fue condenado Arnaldo Otegui, actual dirigente de la llamada izquierda abertzale.

La información sobre Hergueta la realizaron dos individuos que trabajaban en Michelín se la entregaron a Urruticoechea en Francia, motivo por el que la Audiencia Nacional le vinculó con la orden para que se cometiera el asesinato.