Cargando...

Terrorismo

Detenidos tres yihadistas en Barcelona

La Ciudad Condal se ha convertido en objetivo permanente de los terroristas que tratan de “vengar” la muerte de los integrantes de la célula de Ripoll

Uno de los presuntos terroristas de la célula de Ripoll que están siendo juzgados en Madrid EFE/ Fernando Villar POOL FERNANDO VILLAREFE

Agentes de la Comisaría general de Información (CGI) de la Policía Nacional han detenido al menos a tres individuos a los que se relaciones con actividades yihadistas, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes policiales. Según las primeras investigaciones no tenían atentados proyectados, lo que no excluye su peligrosidad.

Uno de ellos, de nacionalidad argelina , venía huyendo de una operación antiterrorista y, al tener sospechar de que pudiera, encontrarse en España, las autoridades de Argel solicitaron la colaboración de nuestras Fuerzas de Seguridad. Uno de los dos individuos que le habrían prestado apoyo llegó a pasar a Francia, lo que generó la natural alarma.

Las fuerzas antiterroristas argelinas habían dado una serie de datos que han permitido localizar al que se considera más peligroso del grupo. Los agentes de la CGI, en una brillante actuación, no tardaron en dar con él y con uno de sus colaboradores, también argelino, que intentó una maniobra de “despiste” para encubrir al magrebí, acción que no le dio resultado.

Estos individuos serán entregados mañana en la Audiencia Nacional junto con las evidencias que se han encontrado en su poder, momento en el que se dará a conocer el alcance de la operación, en la que ha colaborado la Brigada Provincial de Información (BPI).

Barcelona es un objetivo permanente del terrorismo yihadista, en especial tras los ataques de agosto de 2017 en los que murieron, por causa de una explosión o al ser abatidos por los Mossos D’Esquadra, la mayoría de los integrantes de la célula de Ripoll, que pretendían causar una auténtica matanza en la Ciudad Condal mediante la detonación de mochilas y coches bomba.

Desde entonces, Daesh (Estado islámico, Isis) ha tratado de “vengar” aquellas muertes. De hecho, durante el año pasado fueron abortados, por la Guardia Civil y los Mossos sendos intentos de cometer atentados en la ciudad, uno de ellos mediante el uso de drones cargados de explosivos.

Además, el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra tres presuntos miembros de la citada tenía previsto reanudarse mañana tras el parón de las Navidades. Van a ser escuchados los últimos informes periciales que darán paso a que la Fiscalía dé a conocer si mantiene las peticiones de entre ocho y 41 años de cárcel para los tres acusados o si bien modifica las penas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal comenzó a juzgar el pasado 10 de noviembre en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza por su presunta participación en la organización de los atentados en Barcelona y Cambrils que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Debido a la extensión de las periciales que aún quedan pendiente y la larga lista de acusaciones presentes en el procedimiento que tienen la posibilidad de exponer ante el tribunal su informe final, se prevé que el juicio pueda alargarse hasta la próxima semana, informa Ep.

Cargando...