Cargando...

Poder Judicial

Lesmes reitera la obligación de los poderes públicos de respetar la Constitución y las leyes

Pide a los futuros jueces que garanticen la defensa del Estado de Derecho

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo Chema MoyaEFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, volvió a reiterar hoy la necesidad de que los poderes públicos respeten la Constitución, para lo cual los jueces tienen una responsabilidad. Esas manifestaciones las realizó Lesmes ante los 171 alumnos que se incorporan hoy a la Escuela Judicial tras haber superados las distintas pruebas de la oposición. Esta nueva promoción de jueces está integrada por 45 hombres y 126 mujeres, de modo que éstas representan el 73,7 por ciento del total, un porcentaje ligeramente superior al de la promoción anterior (71,3 por ciento).

En su intervención, realizada desde el CGPJ por vía telemática, Lesmes dejó claro las líneas que deben marcar su actuación como futuros integrantes de la Carrera judicial: “Nuestro compromiso es con la defensa de los valores del Estado de Derecho, entre los que sin duda debemos destacar la existencia de una Justicia independiente que, con los instrumentos que le proporciona el ordenamiento jurídico, resuelva todas las controversias que se le susciten y asegure el respeto a la Constitución y a la Ley por parte de los poderes públicos”.

Durante su discurso de inauguración del nuevo curso de la Escuela Judicial, Lesmes animó a los alumnos a afrontar su formación “como un gran reto, con ilusión renovada y sin perder de vista la gran misión que vais a desempeñar y, sobre todo, a los destinatarios de la misma, que son los ciudadanos”.

“No olvidemos que detrás de cada expediente, de cada caso, hay personas, familias, que esperan con impaciencia y confianza la resolución de sus conflictos. No les podemos fallar”, añadió al respecto el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El presidente del Poder Judicial ha explicado que, debido a la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, el CGPJ y la Escuela Judicial han querido anticiparse a las eventuales dificultades que puedan seguir dándose, adoptando las medidas necesarias que garanticen el plan docente y la protección de la salud ante cualquier escenario.

Para ello se ha diseñado un programa formativo que plantea la impartición del curso en un doble formato: presencial, en las instalaciones de la sede de la Escuela Judicial en Barcelona; y virtual, a partir de metodologías interactivas, dinámicas y colaborativas.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha destacado que “el ejercicio de la jurisdicción exige conocer el Derecho, pero no como ciencia abstracta, sino para su efectiva aplicación”, por lo que, añadió, “tenemos que daros herramientas para que podáis ejercer la jurisdicción dentro de nuestro Estado de Derecho y para que conozcáis y aprehendáis los principios deontológicos de esta profesión. Ese es el reto que tenemos quienes nos dedicamos a la formación de los jueces”.

Cargando...