Cargando...

Conferencia de Embajadores

Sánchez: “Todos nos sentimos atacados por las imágenes del asalto al Capitolio”

El presidente del Gobierno inaugura la Conferencia de Embajadores y anuncia una “transformación de nuestra arquitectura institucional” y una política exterior alineada con los valores de la izquierda y la “diplomacia climática”

Pedro Sánchez en la inauguración de la Conferencia de Embajadores Exteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana en Casa América de Madrid la Conferencia de Embajadores, una reunión de buena parte de los embajadores españoles diseminados por todo el mundo (presencial o telemáticamente), que no se celebrara desde 2008. Durante su discurso inicial, el presidente Sánchez ha hecho alusión a las imágenes del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y ha señalado que este “inaudito asalto al capitolio, icono mundial de la democracia” nos hace “sentirnos atacados a todos los demócratas”. “Así es como acaba el populismo reaccionario”, algo que debe llevarnos a “reforzar nuestro apego a la Constitución” ya que “la democracia es una planta que no crece sin protección”. “Nos sentimos muy cerca del pueblo estadounidense en este momento difícil y trasladamos un firme apoya a la administración Biden/Harris”, dijo el Presidente.

Sánchez anunció asimismo una “transformación de nuestra arquitectura institucional” en línea con el proceso de integración europea y renovados esfuerzos para “pasar de las musas al teatro” y avanzar en reforzar el multilateralismo y hacia un “sistema de gobernanza global”. España tiene que ser “protagonista” en la construcción de este “sistema de gobernanza globlar” por que “España avanza siempre” como lo demuestra la legislación de “muerte digna” que está capitaneando el Gobierno.

Para el presidente este año 2021 tiene que ser el “año de la gran recuperación” y se mostró convencido de que “vamos a superar todos nuestros retos porque tenemos una sociedad que no se rinde”. Ante los embajadores españoles presentes en la Casa América anunció los cuatro ejes de la política exterior de España: “la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de genero”.

Sánchez felicitó a la ministra de Exteriores por el principio de acuerdo alcanzado en referencia a Gibraltar, una cuestión que como presidente tiene “en la cabeza y en el corazón”. En este sentido de lo que se trata es de “crear una zona de prosperidad compartida” para la colonia y la comarca del Campo de Gibraltar.

En referencia a China dijo que España debe “articular una agenda estratégica con China” a pesar de las violaciones de derecha humanos en referencia a las minorías. Con Rusia hay que lograr un “equilibrio en la firmeza de nuestros valores y el dialogo”. También hubo una alusión, meridianamente clara, a la situación en Venezuela: “Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres”, ha dicho el presidente Sánchez.

“Francamente aun nos queda un poquito que avanzar en lo referente a Gibraltar”, ha dicho la ministra de Exteriores casi al comienzo de su intervención tras la del presidente del Gobierno.

Cargando...