Crisis migratoria

Escrivá pone fecha a la salida de los inmigrantes de los hoteles en Canarias: el 15 de febrero

El ministro reconoce que “gran parte” de los inmigrantes no cumplen con los requisitos para ser refugiados y que “lentamente” están siendo devueltos a sus países de origen

Inmigrantes de origen Subsahariano y Magrebí se encuentran en el Hotel Waikiki, en pleno centro de la localidad turística de Playa del Inglés
Inmigrantes de origen Subsahariano y Magrebí se encuentran en el Hotel Waikiki, en pleno centro de la localidad turística de Playa del InglésÁngel Medina G.EFE

La crisis migratoria en Canarias y sus consecuencias sobre la economía del archipiélago sigue sin resolverse y parece, que todavía, la imagen de inmigrantes en los hoteles turísticos se mantendrá aún varias semanas. Según ha dicho hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, en una entrevista en La Sexta, “nuestra expectativa” es que estén fuera de estos alojamientos “el 15 de febrero”.

Esta fecha es un mes y medio después del 31 de diciembre del año pasado cuando la alcadesa de Mogán, Onalia Mogán, envió un ultimátum y solicitó las salida de estas personas ya que la licencia con la cuentan en la actualidad no contempla su uso como Centro de Acogida Temporal (CATE).

El ministro de Migraciones ha reconocido que “gran parte” de las personas que llegaron de manera irregular a España durante los últimos meses tienen un “statu de retornable”; es decir, que no cumplen los requisitos para acogerse al estatu de refugiado y su la protección internacional que ello supone.

En este sentido, ha reconocido que estas devoluciones se están ejecutando porque “existen acuerdos” con los países de origen. En concreto, ha mencionado que algunos ya han sido devueltos a Marruecos, Senegal, Mauritania e “incluso Argelia”.. No obstante, ha señalado que estas devoluciones están siendo “lentas”. Por otro lado, ha reconocido que hasta la fecha, “alrededor de 2.000″ personas han sido derivadas a la Península, especialmente “lo más vulnerables”.

Sobre el sistema de campamentos que se prevé que se construyan en la Islas, ha asegurado que uno de ellos, el de Cristobal de la Laguna en Tenerife, ha sufrido paralizaciones dadas las discusiones con las autoridades locales y ha dicho que será la Organización Internacional de Migraciones (OIM) quien lo supervise.

De ahí, la lentitud para ejecutar la puesta en marcha de este centro. No obstante, el ministro ha reconocido que para que a mediados de febrero estén fuera de los complejos hoteleros, es fundamental que esté campamento esté funcionando. Por último, ha cifrado en “más de 7.000 los inmigrantes”, que a día de hoy continúan en hoteles.