Censura

Vox presenta la querella contra Twitter por lesionar sus derechos fundamentales

Registrará en el Congreso una proposición de ley para “prohibir y sancionar” a las grandes empresas tecnológicas y de redes sociales. Quiere que Bruselas debata sobre la violencia contra su partido

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensa
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensaÓscar CañasEuropa Press

Vox ya anunció el pasado jueves que se querellaría contra Twitter después de que les fuera bloqueada la cuenta por llevar a cabo una campaña sobre “Stop islamización”. En “Vox estamos en contra de la islamización de Europa”, volvió a subrayar el vicepresidente de acción política del partido, Jorge Buxadé, quien retó a Youtube a censurar lo que iba a decir: “Han entrado 3.466 ilegales en Europa, en España 2.748 inmigrantes ilegales de manera clandestina de los que a algunos les han recogido los de salvamento marítimo”. En cuatro días, destacó que habían entrado a Canarias más de 1400 inmigrantes " y les hemos visto bañándose en hoteles de lujo mientras los españoles están en las colas del hambre”. Minutos después, curiosamente la cuenta de Youtube se quedó colgada mientras los usuarios protestaban por la “censura” a través del chat.

Los de Abascal destacaron que a lo largo de la mañana habían interpuesto la denuncia contra la red social por “vulneración” del derecho al honor además de injurias y calumnias. En su escrito, considera que el bloqueo de la cuenta supone “una lesión de sus derechos fundamentales y la imputación falsa de un delito de odio”. En cuanto a los derechos fundamentales afectados subraya el del derecho a la información y el pluralismo político, al aplicar una medida desproporcionada que se parta de la interpretación constitucional de los límites de la libertad de expresión; el derecho a la participación política, al cerrar un cauce de participación de afiliados y simpatizantes y prohibir la difusión de unas determinadas ideas políticas.

También, destacó Buxadé, han pedido al Parlamento Europeo y a la conferencia de presidentes que se debata la violencia contra Vox. “Confío en que PP, PSOE y Cs exijan que haya un debate sobre la violencia política” porque si no, subrayó el vicesecretario de acción política “serán cómplices de la violencia”.

Proposición de ley

Por otro lado, el partido que lidera Abascal registrará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para “prohibir y sancionar” a las grandes empresas tecnológicas y de redes sociales que pretendan “censurar” voces “libres” y “suplantar” el papel de los parlamentos nacionales.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona lo anunció durante una intervención en Executive Forum en la que ha denunciado la existencia de un movimiento para “controlar la opinión pública” y así condicionar a la ciudadanía.

Para ello ha puesto el ejemplo de Twitter, que suspendió la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump o la pasada semana la de Vox por un mensaje que, según la red social, “incita al odio”. Sin embargo, Olona ha recordado que el partido tiene una actividad “muy intensa” en esta plataforma y la suspensión coincide con la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña.