Cataluña

Ofensiva

“El Procés, la gran cagada”: dura campaña contra el independentismo en plena batalla electoral

El secesionismo ha provocado la fuga de 7.631 empresas, entre 2008 y 2019, y ha ahuyentado la inversión extranjera frente al empoderamiento de Madrid

Campaña contra el independentismo: "El Procés, la gran cagada"
Campaña contra el independentismo: "El Procés, la gran cagada"La RazónLa Razón

Esta mañana, las principales entradas de Barcelona han amanecido con grandes lonas amarillas y la figura de un “caganer” gigante. ¿El motivo? Se trata de una estrategia para recordar, en plena campaña electoral, la “decadencia y fracaso” que el independentismo ha generado. Ese es el mensaje que Sociedad Civil Catalana (SCC) quiere hacer llegar a los electores catalanes y para ello han planeado un amplio despliegue de vallas publicitarias y paneles en varios puntos clave de Cataluña.

“El Procés, vaya cagada. ¡Paremos la decadencia!”. Un mensaje directo y claro que resume todo un ideario. “La deriva separatista ha dejado una sociedad catalana fracturada en dos. Ha sido un fracaso político, económico, social y cultural para todos los catalanes”, señalan desde SCC. Y se amparan en los datos. Así, apuntan que el “procés” ha provocado una fuga masiva de empresas (7.631 entre 2008 y 2019) queha empobrecido la economía de los catalanes, perdiendo puestos de trabajo. Asimismo, el separatismo ha ahuyentado la inversión extranjera, situándose en 30.866 millones de euros frente a los 104.443 millones de Madrid entre 2010 y 2019. Una situación provocada, a su juicio, por la inseguridad jurídica y económica originada por los planes independentistas.

La estrategia de ruptura ha supuesto un camino tóxico y un grave error que ahora tenemos la ocasión de rectificar”, afirman desde SCC en plena campaña electoral, mientras se erigen en el “altavoz” de una amplia mayoría de catalanes, harta de los vaivenes secesionistas.

Desde Sociedad Civil Catalana, recuerdan una de sus encuestas, realizada hace tan solo unas semanas, en la queun 67,2% de catalanes consideraba que el “procés” ha perjudicado la economía Cataluña,y un 65,1% apuntaba que ha deteriorado la imagen de Cataluña. Más de la mitad de los catalanes (57,1%) consideraba, además, que la deriva independentista ha dañado a las instituciones del autogobierno.

En palabras del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, lo que está en juego estas próximas semanas no es si Cataluña es o no independentista, “sino si Cataluña apuesta por la recuperación económica y social o entramos definitivamente en un ciclo de decadencia que llevará muchos años revertir”. A su juicio, es hora de una gran movilización para dejar atrás una década perdida. “Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos”, matiza.