Gobierno

Robles vuelve a desautorizar a Iglesias: “España es una democracia plena”

La ministra afea al vicepresidente sus ataques y asegura que la española “es una de las más avanzadas del mundo y un ejemplo”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Armada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo jefe de la ArmadaFERNANDO VILLAREFE

Son ya varias las ocasiones en las que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desautorizado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones. Lo hizo, por ejemplo, cuando el líder de Podemos criticaba la compra de material militar, cuando comenzó con sus ataques a la Prensa o cuando desde el Ejecutivo se le acusaba de ir por libre. Y hoy, la ministra lo ha vuelto a hacer al asegurar tajante que “España es una democracia plena”.

Así se ha pronunciado en el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell, donde ha señalado que la democracia española es “una de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas”. Ha respondido de esta forma a las palabras de Iglesias, quien dijo que en nuestro país “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

Ante la cúpula militar al completo, encabezada por el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Robles ha insistido en que “tenemos derecho a sentirnos muy orgullosos de esta democracia plena, de las mejores del mundo. Es un ejemplo”.

“Los poderes funcionan”

“España tiene la fuerza que le dan la Constitución y la democracia”· ha reiterado Robles apuntando, al mismo tiempo, que “los poderes ejecutivo, legislativo y judicial funcionan”. “Tenemos que estar muy orgullosos de España, del país y de sus militares”.

Y es que para la ministra, las palabras de Iglesias “son opiniones personales que no comparto” porque, ha explicado, “yo he formado parte de los tres poderes del Estado y las instituciones funcionan”.

Además de la defensa de la democracia, Robles también ha defendido a la Casa Real de los últimos ataques de Podemos. “La Monarquía que representa Felipe VI es, como España, una Monarquía moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática”, ha sentenciado.

Los ministros se desmarcan

Son ya varios los miembros del Gobierno que se han desmarcado de las declaraciones de Iglesias. Entre ellos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el de Justicia, Juan Carlos Campo, o la dede Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Otros, como el titular de Fomento, José Luis Ábalos, o la ministra portavoz, María Jesús Montero, trataron de disculpar al vicepresidente con argumentos como la campaña electoral catalana.

Este último “encontronazo” llega poco después de que la ministra defendiera de nuevo la labor de la Prensa ante los constantes ataques de la formación de Pablo Iglesias. Fue el viernes, en un acto de reconocimiento a la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), en el que Robles dejó claro que “no hay democracia sin periodismo, que es el verdadero oxígeno de la democracia. Los 40 años de Democracia no serían posibles sin la Prensa”. Hoy, también ha vuelto a insistir en esa idea.