Entrevista

Iglesias contradice a Laya y dice que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”

El vicepresidente Iglesias contradice a la titular de exteriores y da la razón al ministro ruso, Sergei Lavrov, en sus ataques a España

Entrevista de Iglesias en el diario Ara
Entrevista de Iglesias en el diario AraLa Razón

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, marca distancia con su socio de Gobierno cuando queda una semana para la celebración de las elecciones en Cataluña. En una entrevista en el Diario Ara ha asegurado que “como vicepresidente del Gobierno español” tiene que reconocer que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Ha pronunciado estas palabras en respuesta a una pregunta de la periodista sobre las palabras del ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparando la situación del opositor Alexéi Navalni encarcelado en Rusia tras ser envenenado, con la de los políticos condenados por su papel en el procés. Con esta afirmación, Iglesias rebate la respuesta que la semana pasada dio la ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cuando replicó al titular ruso que “en España no hay presos políticos” y que España es una de las 23 democracias plenas y que Rusia no.

En ese sentido, y refiriéndose a la Mesa de diálogo” ha asegurado que “hay que hablar independientemente de los que los jueces digan” y ha añadido que “ese dialogo podrá llegar a buen puerto sin gente en la cárcel o gente en el exilio”.

Durante la entrevista, el líder de los morados ha fijado posición propia en otros asuntos de actualidad que están sacando a la luz las diferencias entre los socios de Gobierno. Otro de ellos, ha sido la situación del Rey Emérito en Abu Dabi. “Somos dos opciones políticas muy diferentes. Hay un asunto que nos diferencia: el PSOE y el PSC son monárquicos y nosotros republicanos”; ha dicho para después subrayar que “no hemos renunciado a algo que es nuestra identidad y a denunciar los presuntos crímenes del Emérito”.

Además, en su entrevista, ha cargado contra la Justicia, al asegurar que no es igual para todos y ha acusado al PP de bloquear la reforma del órgano de los jueces. Hubo un “intento de la derecha por controlar a los jueces” mediante una “estructura de poder corrupta» del Partido Popular”, al que ha acusado de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Campaña en Cataluña

Ya en clave de campaña electoral, Iglesias ha sacado pecho de su candidata, Jéssica Albiach a la que se ha referido como la única que ha dejado claro cuáles serían sus alianzas de Gobierno. Tras insistir en la idea de que la gobernabilidad dependerá de varias formaciones, ha subrayado que Podemos es el único partido que ha dicho de manera “más clara e inequívoca”, cuáles será sus alianzas: un gobierno de izquierda.

En ese sentido, sin mencionar la palabra tripartito ha recordado que el PSC es un gobierno de izquierda monárquico y que, después, existen otras fuerzas de izquierdas que además son independentistas. En este punto, ha recordado que su modelo de estado es “una república plurinacional y social”.